En su tradicional mensaje de Navidad, Urbi et Orbi, el papa Francisco reclamó que se destinen vacunas contra la covid-19 para las poblaciones más pobres.
Luego de reiterar sus pedidos para que se encuentren las soluciones más adecuadas que ayuden a superar la crisis sanitaria y sus consecuencias, Francisco insistió una vez más con el reclamo para "hacer llegar la asistencia necesaria, especialmente las vacunas, a las poblaciones más pobres".
Además, en una referencia explícita a la situación global por la difusión del coronavirus, el Papa también pidió por las víctimas de la violencia contra las mujeres, y dedicó también un mensaje a los niños y a los adolescentes víctimas de intimidación y de abusos.
"Nos hemos habituado de tal manera que inmensas tragedias ya se pasan por alto; corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas", lamentó.
En su novena Navidad como Papa, Francisco deseó que en los corazones de los pueblos del continente americano prevalezcan los valores de la solidaridad, la reconciliación y la pacífica convivencia, a través del diálogo, el respeto recíproco y el reconocimiento de los derechos y los valores culturales de todos los seres humanos.
"Existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo; pero son estos, en realidad, los únicos que conducen a la solución de los conflictos y a beneficios compartidos y duraderos", dijo.
En ese sentido lamentó que haya muchos conflictos, crisis y contradicciones, que parece que no terminan nunca y casi pasan inadvertidos. "Miremos a Irak, que después de un largo conflicto todavía tiene dificultad para levantarse", recordó.
El Papa también pidió que se recuerden las continuas tensiones entre israelíes y palestinos: "se prolongan sin solución, con consecuencias sociales y políticas cada vez mayores".
En ese contexto, el Papa hizo un pedido para que las autoridades políticas del mundo puedan pacificar las sociedades devastadas por tensiones y conflictos.
Aprovechó además para renovar su compromiso ambiental y pidió que los responsables de la política mundial puedan llegar a acuerdos eficaces para que las próximas generaciones puedan vivir en un ambiente respetuoso para la vida.