Si bien el balance puede resultar prematuro, las ventas navideñas habrían registrado un crecimiento este año al punto de que se superaron, incluso, los números de la prepandemia.
Así lo consideró Rubén Manusovich, presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras).
Según precisó, las ventas relacionadas con la Navidad crecieron un 40%, en relación con el año pasado, y un 10% si se las compara con 2019.
"La normalización de las actividades generó un shock de demanda que se vio reflejado en los negocios y centros comerciales", dijo el dirigente.
Precisó que este año se vendieron más alimentos y bebidas, y también más regalos. "Los productos más vendidos fueron indumentaria, calzado y juguetes nacionales, como pelotas, muñecas, monopatines, autitos y artículos de playa y aire libre", indicó.
Manusovich añadió que este año los centros comerciales a cielo abierto fueron los más elegidos al momento de comprar los regalos. "La gente volvió a los comercios de barrio y a la vidriera, relegando a los shoppings y al comercio electrónico. Además, usó mayoritariamente el Plan Ahora 12 para financiar sus compras", destacó.