Exhortan al Ejecutivo a que reglamente la ley de arbolado público tras el incidente en el parque Avellaneda

Exhortan al Ejecutivo a que reglamente la ley de arbolado público tras el incidente en el parque Avellaneda

La norma 8.991, promulgada en marzo de 2017, otorgaba 90 días para su normado. El oficialismo dijo que la caída ocurrió por falta de políticas públicas sobre los árboles añosos de la Capital. “Los niños sufrieron un percance absolutamente evitable”.

PARQUE AVELLANEDA. Un árbol aplastó los juegos y hubo niños heridos. PARQUE AVELLANEDA. Un árbol aplastó los juegos y hubo niños heridos.
25 Diciembre 2021

Como consecuencia de la caída del árbol que hirió a cinco niños en el parque Avellaneda, el oficialismo de la Cámara presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo (PE), que comanda Osvaldo Jaldo desde hace casi 100 días, reglamente de manera urgente la ley de arbolado público (8.991). Dicha norma fue sancionada el 21 de diciembre de 2016 y fue promulgada el 23 de marzo de 2017, pero se encuentra sin normar a pesar de que en el artículo 19 otorga 90 días al PE para que lo haga.

El proyecto de resolución fue presentado por la legisladora Norma Reyes Elías (Frente de Todos) días después del incidente en las inmediaciones de una cafetería del paseo público. “Eventos desafortunados, como el del domingo 12 de diciembre, cuando cinco niños fueron heridos por la caída de un árbol en el parque Avellaneda, por la falta de políticas públicas sobre los árboles añosos de San Miguel de Tucumán, no deben repetirse jamás. Ninguna disculpa reparará la vida y la salud de los niños que sufrieron el percance absolutamente evitable”, se expresó en la iniciativa.

En los argumentos, la parlamentaria argumenta que cuando se sancionó la norma ya “era imperioso y necesario otorgarle el carácter de Servicio Público y declararlo Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia con el objeto de regular su cuidado y desarrollar el potencial para maximizar los beneficios hacia la población. También plantea la responsabilidad de los municipios y comunas sobre el cuidado y mantención de los espacios verdes”, indicó.

“Todos sabemos que el auge de la construcción y la realización de barrios y otros proyectos en distintas zonas de la Provincia sin un adecuado control ha causado graves perjuicios, influyendo en las inundaciones que acosan a nuestras ciudades, poblaciones y zonas de cultivos causando estragos en la producción”, agregó Reyes Elías en el proyecto, que cuenta con el apoyo de sus colegas de bancada Javier Morof, Tulio Caponio, Dante Loza y Maia Martínez.

La norma, promulgada con las firmas del gobernador Juan Manzur (actual jefe de Gabinete de la Nación) y el entonces ministro de Producción Juan Luis Fernández (legislador desde marzo), cuenta con casi 20 artículos. En ellos se pauta las estrategias y los objetivos de la ley; se establece cuándo y cómo se debe podar, talar o reemplazar un ejemplar; se indica que se debe concientizar y educar a la sociedad en general sobre el arbolado; y fija que se cree el Fondo del Programa de Arbolado Público con aportes públicos y privados, entre otros puntos.

Comentarios