Infraestructura deportiva en Tafí del Valle: cada vez se mira más alto

Infraestructura deportiva en Tafí del Valle: cada vez se mira más alto

Además del deportivo, hay sectores que podrían beneficiarse con el CDEA.

PROYECCIÓN. En la zona alta de Tafí del Valle (primera foto) estará la pista de atletismo. PROYECCIÓN. En la zona alta de Tafí del Valle (primera foto) estará la pista de atletismo.
23 Diciembre 2021

Hasta que se coloque el primer ladrillo para construir el Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura (CDEA) en Tafí del Valle pasarán varios meses. Con el financiamiento confirmado a cargo del Banco de Desarrollo FONPLATA y el inminente envío del Proyecto Ejecutivo (fue presentado a la prensa ya en Casa de Gobierno) al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la mirada apunta un poco más hacia las altas montañas tucumanas.

La primera etapa de la construcción que costará 4.504.770 millones de dólares dotará a la villa con un sector para deportes náuticos (remo y canotaje, en La Angostura) y una pista de atletismo descubierta más una pileta cubierta con servicios (en la zona de La Qubradita). Si bien el principal objetivo es fortalecer el deporte de alto rendimiento, al mismo tiempo la expectativa de crecimiento se genera en otros sectores. El entusiasmo y la cautela se mezclan ante el CDEA.

“Creo que el impacto en el sector hotelero y en las actividades afines como comercios irá de menor a mayor a medida que el proyecto se de a conocer”, analizó Carolina Vanni. Además de seguir jugando al hockey, la histórica jugadora de Tucumán Rugby es la Secretaria de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle. “Cuando se encuentre operativo, no dudo que implicará un impacto importante en todo el sector”, afirmó.

En esta primera etapa, es probable que el vaticinio de Vanni se cumpla. En el Proyecto Ejecutivo, con la intención de potenciar la infraestructura tafinista, no se construirá un albergue para los atletas en ninguna de las dos locaciones. La construcción de la residencia para los deportistas está programada a futuro.

Vanni también recordó el paso de los atletas de las selecciones nacionales. Remo, canotaje y lucha olímpica llegaron a Tafí del Valle buscando los beneficios de entrenarse en la altura. “La crítica que recibimos de ellos es que faltaba un gimnasio de alta competición. En la actualidad, todo tipo de deporte específico, tiene su complemento entrenando en un gimnasio con materiales de última generación”, explicó Vanni más como deportista, que como empresaria.

Por su parte el arquitecto Osvaldo Merlini, ex Director de Planeamiento de la Municipalidad de Tafí del Valle y defensor activo del patrimonio visual y ecológico de la zona, es optimista con respecto a lo que va viendo en los medios de comunicación. “Es una buena inversión para Tafí. Pondrá a la villa en un plano superior; se que es un proyecto muy completo”, indicó. “Con respecto a la ubicación del complejo en La Quebradita, esa zona conlleva una serie de trabajos de grandes movimientos de tierra y cambios de curso de agua. Mi opinión desde cuando inició éste proyecto era implantarlo en la costa oeste del lago La Angostura, área de reserva provincial, con infraestructura, buen acceso, equidistante entre Tafí y El Mollar. Se hubiera desarrollado un espacio que está turísticamente desperdiciado”, opinó Merlini.

Desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia siguen atentos el avance del CDEA. “Ahora que el Proyecto Ejecutivo fue presentado, con el estudio de impacto arqueológico y ambiental, la Ministra Carolina Vargas Aignasse nos pidió avanzar con la consulta. En breve, iremos a los territorios de las dos comunidades para dialogar con sus representantes y todos los comuneros sobre el proyecto para recibir sus aportes”, indicó Erica Brunotto a cargo del área. “ La comunidad indígena del pueblo Diaguita del Valle de Tafí del cacique Santos Pastrana y la comunidad indígena de La Angostura del cacique Jonathan Rueda son las que tienen injerencia en ese territorio”, precisó Brunotto.

Pastrana consideró que es una buena ocasión para las comunidades. “Es la oportunidad de resolver la deuda histórica que tienen los Gobiernos con los pueblos originarios”, afirmó. “Se está conversando para ver cómo será la participación de la comunidad en el proyecto”, agregó el cacique.

El envío del Proyecto Ejecutivo

El Proyecto Ejecutivo se mandará vía un formato virtual especial al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. La Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales a cargo de Sergio Palmas lo analizará en equipo, entre los integrantes está Beatriz La Grutta, arquitecta especializada. Luego será enviado al Banco de Desarrollo FONPLATA que hará el financiamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios