WASHINGTON, Estados Unidos.- El primer tratamiento de uso doméstico para el coronavirus, en la forma de un píldora antiviral, fue autorizado en Estados Unidos. Se trata del medicamento desarrollado por el laboratorio Pfizer. La empresa informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó su píldora antiviral covid-19, de la que se espera se convierta en una herramienta importante en la lucha contra la variante Ómicron, de rápida propagación.
Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron que su régimen antiviral de dos píldoras era un 90% eficaz en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave. Datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco mantiene su eficacia contra la variante Ómicron.
La agencia autorizó el medicamento oral para el tratamiento en pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años de edad con covid-19 fuera del hospital.
Pfizer dijo que estaba preparada para iniciar el suministro inmediato en Estados Unidos y elevó sus previsiones de producción a 120 millones de tratamientos desde los 80 millones en 2022.
El contrato del gobierno estadounidense para 10 millones de tratamientos del medicamento de Pfizer tiene un precio de 530 dólares por tratamiento.
Las píldoras de Pfizer, que se toman junto con el antiguo antivírico ritonavir, se venderán bajo la marca Paxlovid. Deben tomarse cada 12 horas, durante cinco días, a partir del inicio de los síntomas.
Pfizer ha dicho que tiene previsto presentar una solicitud de nuevo fármaco a la FDA en 2022 para su posible aprobación reglamentaria completa.
A este avance para el tratamiento de la enfermedad se suma una noticia esperanzadora desde Sudáfrica. Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de ese país sugirió que los infectados por Ómicron tenían muchas menos probabilidades de acabar en el hospital que los de la cepa Delta. El estudio, que no ha sido revisado por pares, comparó los datos sudafricanos de Ómicron de octubre y noviembre con los de Delta entre abril y noviembre.
“En Sudáfrica, esta es la epidemiología: Ómicron tiene un comportamiento menos grave”, dijo la profesora Cheryl Cohen, del NICD. “De manera convincente, en conjunto, nuestros datos sugieren una historia positiva de una gravedad reducida de ómicron en comparación con otras variantes”, añadió. Los casos de covid-19 también parecen haber alcanzado su punto máximo en la provincia sudafricana de Gauteng, la región en la que Ómicron apareció por primera vez.
La novedad fue recibida con cautela por funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La directora técnica de la OMS para la covid-19, Maria van Kerkhove, dijo que no hay suficiente información para sacar conclusiones definitivas sobre la gravedad de Ómicron, mientras la cepa se sigue extendiendo.
A pocos días de la segunda Navidad en pandemia, varios países impusieron nuevas restricciones a sus ciudadanos, preocupados por el daño que la variante podría infligir a sus economías. Los planes para las fiestas y celebraciones navideñas se anulaban desde Londres hasta Nueva Delhi en un contexto de incertidumbre.
Ómicron se detectó hace un mes en el sur de África y en Hong Kong. Los datos preliminares indican que es más resistente a las vacunas desarrolladas antes de su aparición. “No hemos visto que esta variante circule lo suficiente en poblaciones de todo el mundo, ciertamente en poblaciones vulnerables. Hemos estado pidiendo a los países que sean cautos”, insistió. (Reuters)
Dominante: Europa vuelve a ser epicentro de la pandemia
El responsable europeo de la Organización Mundial de la Salud dijo que se necesitan de tres a cuatro semanas para determinar la gravedad de Óicron. Hans Kluge dijo que la variante detectada en Sudáfrica y que ya es dominante en Gran Bretaña, Dinamarca y Portugal, será, probablemente, la principal cepa de coronavirus en Europa en pocas semanas. “No hay duda de que Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia mundial. Sí, estoy muy preocupado, pero no hay razón para el pánico. La buena noticia es que sabemos qué hacer”, señaló.
Los gobiernos de los países más afectados se apresuraban esta semana a contener la rápida propagación de la nueva variante, instando a los ciudadanos a vacunarse. Alemania, Escocia, Irlanda, Países Bajos y Corea del Sur han vuelto a imponer confinamientos parciales o totales u otras medidas de distanciamiento social en los últimos días. (Reuters)
Medidas de cuidado
Barbijos.- España volverá a obligar a llevar mascarilla al aire libre como parte de un paquete de medidas destinadas a contener la variante del coronavirus Ómicron. Con casi el 80% de su población vacunada y un programa de refuerzo, España se ha librado de la ola de infecciones que llevó a varios países del norte de Europa a endurecer los controles en otoño. Sin embargo, la reciente llegada de Ómicron ha disparado las cifras, con un récord de casi 50.000 nuevos contagios, aunque los ingresos hospitalarios y los casos de cuidados intensivos siguen siendo bastante bajos.
Refuerzo.- Israel aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a mayores de 60 años o con sistemas inmunitarios comprometidos y a trabajadores sanitarios, como parte de una campaña para impulsar la inoculación y adelantarse a la propagación de la variante Ómicron. Un grupo de expertos del Ministerio de Salud recomendó que las personas que cumplan los requisitos reciban la cuarta vacuna cuatro meses después de recibir la tercera.
Sin festejos.- La capital de India, Nueva Delhi, prohibió las celebraciones navideñas y de otro tipo antes del Año Nuevo para contener un posible aumento de la variante Ómicron, ya que la ciudad de 20 millones de habitantes registró el mayor número de casos del país junto con el estado de Maharashtra. En 24 horas, el recuento de Ómicron en India aumentó a 213, con 13 casos más en 15 estados. India no ha informado de ninguna muerte por la variante. Su ministro de Salud ha dicho que la mayoría de casos conocidos son asintomáticos.
Cambio de planes.- El rápido aumento de las infecciones por Ómicron, que ahora representa el 73% de los casos en Estados Unidos, ha vuelto a traer confusión y preocupación en torno a los viajes navideños para los estadounidenses. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el virus representa una amenaza menor que el año pasado por los avances en las vacunas y la comprensión científica del virus.
Restricciones.- Las autoridades de Salud de Alemania anunciaron que restringirán fiestas, reuniones y actos públicos, incluso entre personas que están vacunadas, como medida de prevención. Expertos sanitarios afirmaron que las medidas probablemente no sean suficientes y el ministro de Salud del país dijo que no ha descartado un confinamiento total si se produce un aumento de los casos.
Síntomas.- Aunque los datos son escasos, los primeros indicios en España y otros países muestran que la nueva variante produce síntomas diferentes. Es lo que ocurre con la pérdida del olfato. En las primeras olas se daba hasta en un 70% de los pacientes y era un síntoma muy específico de covid comparado con otras infecciones respiratorias. Ahora esta afectación es muy poco frecuente o nula, y los síntomas más frecuentes son tos, mocos y cansancio.
Súper vacuna.- El ejército de Estados Unidos diseñó una “súper vacuna” contra todas las variantes conocidas de covid-19. Científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed dijeron que esperan anunciar pronto el desarrollo de una nueva vacuna eficaz contra el coronavirus y todas sus variantes, incluso Ómicron.