Las autoridades sanitarias de todo el país coinciden en su preocupación por el nuevo incremento en los contagios diarios de covid-19, y todo hace pensar que la Argentina está a las puertas de la tercera ola de la pandemia. En ese marco, los expertos pusieron énfasis en la vacunación, como una herramienta que permite evitar los cuadros graves; e instaron a redoblar las medidas de prevención en cada jurisdicción.
Los datos fueron analizados en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En este marco, la directora de Epidemiología e Información Estratégica de la Nación, Analía Rearte, indicó que, luego de 20 semanas de descenso consecutivo del número de infectados -que se dieron en medio de aperturas y transmisión comunitaria de la variante Delta-, actualmente el país lleva siete semanas de aumento en el número de casos.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que “la tendencia en relación a fallecimientos sigue siendo baja”.
En ese sentido, Rearte informó que los análisis realizados en las últimas cuatro semanas arrojan que la mortalidad en población con dos dosis es de 3,7 por cada 1.000.000, mientras que en población no vacunada es de 10,5 por cada 1.000.000. Es decir que, en la Argentina, la mortalidad por covid-19 entre personas no vacunadas es casi el triple que entre las vacunadas.
Tucumán registra hasta el momento 3.536 decesos por covid-19. Según cifras oficiales, desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, 214.747 personas se contagiaron; de ese total, 203.573 lograron recuperarse.