El “¡Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad!” se escuchará en cada rincón del país cuando el 9 de Julio de 2022 se conmemore el 206° aniversario de la Independencia. Como siempre Tucumán tendrá los actos protocolares de este hecho histórico, pero las estrofas del himno resonarán con mayor fuerza en Salta, más precisamente en las tribunas del estadio Padre Ernesto Martearena, que ese día recibirá el segundo de los tres tests matches que Los Pumas jugarán con Escocia en el marco de la ventana internacional de julio. Los otros dos enfrentamientos tendrán lugar el 2 y el 18, con sedes todavía pendientes de confirmación.
Para el equipo dirigido por Mario Ledesma significará volver a jugar en suelo argentino luego de casi tres años. La última vez fue el 10 de agosto de 2019, justamente en “La Linda”, con derrota por goleada, ante los Springboks, por 46 a 13. Era la antesala del Mundial de Japón. Luego, la pandemia hizo inviable la visita de seleccionados extranjeros.
Será la novena ocasión que Salta reciba a Los Pumas. Por allí pasaron los seleccionados de Inglaterra, Australia, Sudáfrica, entre otros. Que la provincia salteña, aparte de sus gestiones politicas positivas, sea sede de un partido de tamaña envergadura internacional, tiene su justificativo: cuenta con apoyo económico gubernamental una infraestructura deportiva (el estadio mundialista con capacidad para más de 25.000 espectadores) y una oferta de servicios turísticos que la ubican en un destino de preferencia para la organización de esta clase de evento. “Estos grandes eventos generan un impacto en los más chicos, que se involucran más en el deporte con todos los beneficios que eso genera; además, la provincia tiene como oportunidad una exposición enorme para mostrar su potencial en Argentina y el mundo”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Ernesto Peña.
Luego de la ventana de julio, la agenda 2022 de Los Pumas contempla otros tres juegos de local, correspondientes a la nueva edición del Rugby Championship. Hasta el momento solo está confirmado el estadio Bicentenario de San Juan como sede del primer juego, que será contra Australia el 6 de agosto. Los otros partidos serán el 13 de agosto, nuevamente contra los Wallabies, y el 14 de septiembre, frente a Sudáfrica.
Los Pumas intentarán sacarle el payor provecho al 2022, pensando en la cita mundialista de Francia 2023.