El verano, el fin del ciclo lectivo, abre las puertas a nuevos riesgos para los niños. Por eso, la jefa del servicio de emergencias del hospital de Niños, Julieta Vilar, dijo que hay varios puntos importantes que los papás deben tener en cuenta.
Principalmente en las fiestas de fin de año hay mucho uso de pirotecnia no adecuada para niños y, por consiguiente, quemaduras y lesiones graves en manos y ojos. Si es posible, hay que evitar que los niños manipulen estos peligrosos artefactos explosivos.
La emergentologa advirtió también que, por las altas temperaturas puede haber asfixias por inmersión, es decir niños que caen en la pileta, ríos o lugares con agua y, al no estar bajo el cuidado de un adulto responsable, ocurren este tipo de accidentes. En este sentido, recomendó que tanto en natatorios públicos, privados y en piletas de casas, los niños estén bajo el cuidado de una persona mayor.
En esta misma línea, la referente aseguró que en esta época se presentan muchos casos clínicos de gastroenteritis, diarreas y vómitos, por lo cual aconseja a los padres mantener siempre hidratados a sus hijos y protegidos de las altas temperaturas en horarios pico- de 11 a 17 horas-. ¨En cuanto a la hidratación, es importante que los adultos les ofrezcan agua, sin excepción, es decir, no darles bebidas gaseosas ni jugos azucarados. Y, en cuanto a la alimentación, comidas livianas, libres de grasas, mantenerlos con ropa de algodón fresca y clara¨. Respecto a los bebés, recomendó mantener la lactancia materna a aquellos que estén en esta etapa.
Por otra parte, Vilar habló sobre los politraumatismos y lesiones por accidentes de tránsito que ocurren en vacaciones: ¨Ahora que los niños están sin clases tienen más actividades al aire libre, donde se pueden producir accidentes de tránsito por motocicletas y niños menores solos¨.
Por último, la jefa del servicio de emergencias, solicitó en este tiempo, además de las recomendaciones anteriormente mencionadas, continuar con los cuidados preventivos de coronavirus con el uso de barbijo, distanciamiento social, lavado continuo de manos y ventilación de ambientes.