Robos en Yerba Buena: al igual que hace 40 años, “La Gata” pasará enero en prisión

Robos en Yerba Buena: al igual que hace 40 años, “La Gata” pasará enero en prisión

En 1982 lo acusaban por primera vez de un robo.

DOCUMENTO. “Cayó una banda que operaba en Marcos Paz y Yerba Buena”, se titula la nota que da cuenta del primer arresto de Lizárraga.  DOCUMENTO. “Cayó una banda que operaba en Marcos Paz y Yerba Buena”, se titula la nota que da cuenta del primer arresto de Lizárraga.
Por Santiago Re y Gustavo Rodríguez 21 Diciembre 2021

Una vez más, Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, pasará un 22 de enero en prisión. Ese día se cumplirán 40 años de la primera vez que la Policía lo arrestó por un robo en una casa de Yerba Buena. Así comenzaban sus problemas con la ley.

Con 59 años, Lizárraga actualmente es uno de los imputados de integrar a una banda delictiva que se dedicaba a realizar “escruches” en varias casas de la capital y de Yerba Buena. La Policía incluso sospecha que pudo haber estado involucrado en hechos similares sucedidos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. El viernes pasado, el fiscal de Robos y Hurtos, Diego López Ávila, solicitó que la Justicia le extendiera la prisión preventiva por tres meses más para continuar con la causa que involucraría a “La Gata” con un robo en barrio Ciudadela.

Primera vez

Buceando en el archivo de LA GACETA aparece una nota del 22 de enero de 1982 titulada “Cayó una banda que operaba en (Villa) Marcos Paz y en Yerba Buena”.

En el texto, que no lleva firma de un periodista, se menciona que un chico que se movilizaba en silla de ruedas era el “cerebro” de ese grupo “que robaba en viviendas circunstancialmente sin sus moradores”. Modalidad que hoy se conoce como “escruche”.

Entre los miembros de la banda figura el nombre de Miguel “La Gatita” Lizárraga. Por entonces, con 19 años, era conocido por el diminutivo del apodo por el que hoy lo llaman. Otros de los detenidos de esa jornada -según se informó- fueron Miguel Ángel “El Topo” Fernández, Aldo Esteban “Sopapa” Suárez, Roberto “Pantera” Casagrande, Carlos Alberto “Bochini” Guaraz, Rubén Antonio “El Gordo” Barrionuevo y dos menores de edad.

Un editorial de LA GACETA del 10 de enero de ese año manifestaba “la preocupación por los recurrentes robos en viviendas” en las zonas mencionadas de un municipio flamante (hasta 1978 esa ciudad fue comuna de Tafí Viejo).

¿Cómo cayó la banda? La crónica indica que el 21 de enero los vecinos de (Villa) Marcos Paz aprehendieron a un menor de edad que llevaba dentro de una bolsa un calefactor y una calculadora que “no supo justificar su origen”. Tras ser aprehendido por la Policía, el adolescente “confesó que integraba una banda que operaba en Marcos Paz y Yerba Buena, actuando con tranquilidad porque previamente ‘marcaban’ las casas que se encontraban deshabitadas circunstancialmente”.

“Los datos aportaos por el menor permitieron determinar a los restantes integrantes de la gavilla y secuestrar parte del botín obtenido, compuesto por relojes de oro, joyas, artefactos del hogar, aparatos electrónicos, ropa y calzado”, detalla la noticia policial.

39 años después

Este año los fiscales de las Unidades de Robos y Hurtos, López Ávila y Pedro León Gallo, reunieron información y pruebas para sospechar que varios de los “escruches” cometidos en la provincia habrán sido cometidos por una banda oriunda de barrio Victoria, el Clan Caro, y por otra banda cordobesa que habría estado liderada por Lizárraga.

La investigación de las bandas que se realizaba por separado, comenzó a tener puntos de conexión para los investigadores que bautizaron a la causa como “La Industria del Escruche”.

En Córdoba, “La Gata” fue detenido a fines de mayo, esta vez junto a su hermano Néstor “Tuta” Lizárraga y a su hijo Juan de Dios López. Allí se secuestró material de interés para la causa (ver destacado).

El 16 de diciembre se vencía la preventiva de “La Gata”, pero por pedido del fiscal López Ávila, el hombre que comenzó a tener problemas con la ley hace 40 años, seguirá detenido, al menos hasta mediados de marzo.

Allanamiento en Córdoba: incautaron armas y autos vinculados a la banda de “La Gata” Lizárraga

Una comisión del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) viajó a Córdoba por órdenes del fiscal Diego López Ávila para que se supervisaran las medidas de allanamiento con las cuales se detuvo a Miguel “La Gata” Lizárraga el pasado 16 de mayo. En el lugar la Policía secuestró armas de fuego largas y cortas (foto), cuatro automóviles y una suma de dinero en pesos y en dólares. Tiempo después, su hijo Juan Manuel de Dios también fue detenido en “La Docta”.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios