Se va terminando la espera, pero los últimos días son los que más cuesta soportar. La oficina ya empieza a ser un celda; se trabaja casi en piloto automático... Para muchos tucumanos las vacaciones están ahí nomás. Y el sueño de miles de ellos se hará realidad en breve: olas, arena, aire fresco, desconexión (bueno, esa es relativa, lo sabemos; cuesta “soltar” las redes)...
La gran mayoría vuelve a la costa atlántica bonaerense tras dos años de ausencia; Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar y Valeria del Mar suelen ser los destinos más elegidos.
El hospedaje seguramente está resuelto (con más razón habiendo podido hacer uso del PreViaje para ello). Pero, ¿qué otras cuestiones hace falta tener en cuenta?
Documentación
El pase sanitario es obligatorio en Argentina desde el 1 de enero.
Si vas a pasar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenés que tener en cuenta que se anunció una adhesión estricta. Por su parte, la provincia de Buenos Aires estableció uno más exigente (semejante a nuestra “versión” tucumana); se llama “Pase Libre Covid-19” y entrará en vigencia hoy.
Si vas a la costa bonaerense, tenés que saber, entonces, que será exigible en cines, boliches, bares, restoranes, centros culturales, eventos deportivos, salones de fiestas y reuniones de muchas personas, entre otras. Y también hacer trámites en entidades públicas y privadas (bancos, por ejemplo). Si vas a llegar hasta Río Negro (Las Grutas o sus alrededores) o hasta Chubut, a lugares como Puerto Madryn, es conveniente que chequees qué exigen esas provincias.
Además, es recomendable sacar con una breve anticipación el certificado nacional de turismo, en www.argentina.gob.ar/circular/turismo. Allí te pide que ingreses el destino y lo tramitás. En general el destino demora unas 48 horas en responder.
Lo podés imprimir, o bajarlo en la aplicación. Es posible que no te lo pidan, pero mejor no correr el riesgo, ¿verdad?
En auto, una parada
Para llegar a la costa bonaerense hoy la mejor opción es ir hasta Córdoba (por la ruta 9 o por la 157), porque ya no es necesario ingresar a ella, gracias a la circunvalación, y te permite empalmar dos autopistas: una te llevará hasta Rosario, y otra -desde allí- hasta Buenos Aires.
Según cuál sea tu destino final, te convendrá luego tomar la ruta 11 (Interbalnearia) o la 2; en ambas se acaban de inaugurar nuevos tramos de autopista.
No son pocos los kilómetros del camino que estás por emprender (a Mar del Plata, casi 1700), y especialmente si vas con chicos, quizás necesites hacer noche en el camino. Si vas tranquilo, podés parar donde encuentres algo que te guste; pero quizás no sea mala idea que busques en Internet para ubicarte en los destinos de paso, y llegado el caso, reserves. Irás directo a descansar sin dar vueltas.
Una opción es Rosario, y las búsquedas en Internet permiten calcular que una habitación doble tres estrellas puede rondar los $5.000, impuestos incluidos) Un poquito más adelante, podés optar por parar en una ciudad mucho más chica como San Nicolás, ya en provincia de Buenos Aires. Allí (además de avanzar de dejar menos kilómetros para el día siguiente) posiblemente vas a perder menos tiempo en entradas y salidas de la ciudad. En cuestión de precios tampoco hay mucha diferencia: las habitaciones dobles (algunas con desayuno incluido) también rondan los $5000.
Si preferís un tirón más corto, en Córdoba capital podés encontrar (también de tres estrellas) a entre $4.500 y $6.000 con impuestos. Otra alternativa es avanzar un poquito más y parar en Marcos Juárez. Los precios no difieren mucho, pero (también en este caso) te ahorrás la entrada y la salida a la ciudad.
Precios en destino
Como dijimos, seguro que el hospedaje lo tenés resuelto (de lo contrario, te vas a ver en figurillas: la costa está a full), así que aquí la cosa no va de hoteles; más bien, de consumos. Y para armar un presupuesto (siempre tentativo, claro) te proponemos un par de trucos.
Claramente los precios variarán; no sólo de ciudad en ciudad, sino de local en local. Y la otra variable importante es si comés “afuera” o en casa.
En ambos casos Internet vuelve a tu ayuda: podés, por ejemplo, localizar tu app de Pedidos Ya en (supongamos) Pinamar, y simular una compra; como quien practica, de paso... La otra es buscar en Google Maps la ciudad y pedir (por ejemplo) restoranes. Allí verás dónde se localizan y en muchos casos hasta aparece el menú (si no, quizás en el Instagram del local). Así hicimos nosotros, y esto te podemos adelantar...
Mar del Plata
En la carta de un clásico de la oferta gastronómica de “La Feliz” aparecen estos precios:
• Milanesa de ternera con papas y 2 huevos ... $ 850
• Lasagna de espinaca, jamón y queso ... $890
• Sorrentinos ... $ 800
• Filet de merluza a la romana con verduras horneadas ... $ 750
Por otra parte, sobre la base de lo que ofrecen los servicios de delivery (que claramente crecieron mucho en estos dos años de pandemia), podés hacer estos cálculos: un bolsón económico (compuesto por 2 bananas, 3 naranjas, 1 manzana roja, 1 pera, 3 papas, 3 cebollas, 2 zanahorias y 1 paquete rúcula ) cuesta $ 400.
Y un café con leche grande con dos medialunas, desde $ 189 (contra los, al menos, $ 380 en un bar de cerca de plaza Colón).
Pinamar
Estos son datos sólo de apps, o sea para comer en casa, o en la playa, al aire libre...
• 15 piezas de sushi (combinado) ... $ 1.690
• Lasagna al fielto + pote queso rallado 250 g ... $1.050
• Pizza especial (jamón y morrones) grande ... $ 1.280
Villa Gesell
En un restorán (elegido bastante al azar, hay que aclararlo), proponen:
• Aguas y gaseosas ... $ 200
• Cerveza 473 ml ... $300
• Bife de chorizo parrilla sin guarnición ... $ 1600
• Milanesa ternera sin guarnición ... $ 700
Desde la app, estos datos parecieron interesantes:
• 12 facturas ... $ 450
• Tabla de snacks para cuatro personas (bastones de muzzarela y de pollo; alitas, aros de cebolla, papas fritas, nachos, y tres salsas) ... $1200.
Esperamos que te sirvan, y... ¡felices vacaciones!