Rusia aseguró que la Sputnik V es más efectiva frente a la variante Ómicron

Rusia aseguró que la Sputnik V es más efectiva frente a la variante Ómicron

El suero ruso tuvo una amplia actividad neutralizante de la nueva variante de covid, según un estudio presentado hoy por el Centro Gamaleya. Y con mejores valores que otras vacunas.

La vacuna Sputnik V. EFE La vacuna Sputnik V. EFE
17 Diciembre 2021

Un estudio preliminar de laboratorio llevado a cabo por el Centro Gamaleya de Rusia demostró que los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik V y el refuerzo de Sputnik Light neutralizan a la variante Ómicron con mejores valores que otras fórmulas.

Se trata de estudios in vitro en los que se enfrenta el suero de personas vacunas a la variante o a un pseudovirus que expresa la proteína S de Ómicron.

Según el trabajo, presentado hoy, Sputnik V pierde efectividad frente a Ómicron pero menos que otras fórmulas. La disminución es de 11,8 veces en la actividad neutralizante, mientras que para el caso de Pfizer fue de 41 veces y para el caso de Moderna fue de 49 y 84 veces.

Por ende, indicó que, "hasta el momento, Sputnik V muestra los mejores resultados de neutralización del virus ante Ómicron en comparación con otras vacunas".

Según informó el centro de investigación ruso, "se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por Ómicron" en base a la respuesta de la células T (inmunidad celular).

"La inmunidad duradera de células T de Sputnik V contribuye a un 80% de eficacia contra Delta en los meses 6 a 8 en comparación con una eficacia de menos del 29% demostrada por ciertas vacunas de ARNm después de 6 meses", sostuvo.

A la vez, la utilización de Sputnik Light como refuerzo incrementó la actividad neutralizante del virus contra Ómicron "significativamente dos y tres meses luego de la revacunación basado en sueros", en tanto que 100% de los individuos que recibieron la Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron.

También mostró que "la actividad neutralizante del virus (VNA) contra Ómicron 2-3 meses después del refuerzo de Sputnik Light en este estudio preliminar de laboratorio es mayor que la VNA contra la 'cepa salvaje' del virus 6 meses después de la inoculación de SputnikV."

"De acuerdo con estos datos, la eficacia esperada contra una infección con Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80%, ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80% contra cepa salvajes del virus 6 meses después de la vacunación", aseguraron.

Frente a esta evidencia, el Centro Gamaleya reiteró que "el refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo".

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios