En Monteros, funcionarios nacionales y provinciales participaron de la inauguración de una nueva sede judicial en Monteros. En este acto, al cual fue invitado el presidente de la nación, Alberto Fernández, el titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, aseguró que el nuevo edificio “incorpora todos los elementos necesarios para favorecer la eficiencia en la administración de justicia”.
“Esta clase de obra no sólo fortalece nuestra institucionalidad y nos jerarquiza como Poder Judicial sino que, además, contribuye a generar esperanza y mejorar la autoestima de nuestros ciudadanos, magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial y abogados”, remarcó el presidente de la CSJT.
En su discurso, describió cómo es este moderno edificio. Fue construido en cinco plantas, está dotado de salas de audiencias penales y civiles, así como de amplios espacios para el funcionamiento de la Oficina de Gestión de Audiencias, el Colegio de Jueces y el Tribunal de Impugnación.
En cada piso se dispone de áreas de espera para los ciudadanos, sanitarios públicos y privados, así como dependencias cuya ubicación se realizó teniendo en cuenta el flujo de gente y el grado de privacidad necesaria, en atención al rol de cada una de las personas en los diferentes procesos. Cuenta con iluminación y ventilación natural, control solar, acondicionamiento térmico y acústico, iluminación artificial adecuada, sistema de redes informáticas y telefonía central, conformando un conjunto de infraestructuras acordes a las demandas actuales y respetando la accesibilidad a personas con capacidades diferentes.
“Con esta obra, el Centro Judicial de Monteros podrá transitar sin sobresaltos ese gran cambio que implicó la decisión del Poder Judicial de Tucumán, con el apoyo de los otros dos Poderes del Estado provincial, de implementar la oralidad en el Proceso Penal y en algunos Procesos Civiles que, con un gran esfuerzo y compromiso de todos los miembros de este Poder Judicial, ya viene demostrando sus bondades en la reducción de plazos y resolución de causas, conforme los números de rigor estadístico que venimos poniendo en conocimiento de la ciudadanía en general, tanto a través de nuestras plataformas digitales como medios de prensa”, destacó Leiva.
Luego aseguró que, “con edificios como éste y el expediente digital”, la Justicia genera “un auténtico puente que permite asegurar el pleno disfrute de los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución Nacional”.