Se acercan las fiestas de fin de año y las ansias por descansar y celebrar aumentan. Como es tradicional en estas fechas, se instala nuevamente el debate sobre el uso de pirotecnia, posiciones a favor y en contra se enfrentan, y se realza la voz de quienes piden empatía con aquellas personas que atraviesan diversas condiciones médicas y más cuidado a los animales.
Debido a las incontables presentaciones y campañas que han llevado a cabo las personas con sensibilidad auditiva -especialmente en quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA)-, sus familiares y sociedades protectoras de animales, desde inicio de 2020 rige la ordenanza 5037 en la capital, que prohíbe “la comercialización, tenencia, uso y manipulación de elementos de pirotecnia y cohetería explosiva de tipo ruidoso”.
En este escenario, cobran protagonismo las alternativas para divertirse sin pirotecnia o con opciones menos ruidosas.
Uno de los propulsores de la campaña a nivel nacional fue el Hospital Italiano y advertía: "Cada vez se toma más conciencia sobre los problemas relacionados con el uso de pirotecnia: lesiones, quemaduras, malestar de muchos niños y mascotas, entre otros. Sin embargo, muchas veces se usa por costumbre o para evitar pasar unas fiestas 'aburridas'”.
Afortunadamente, el abanico de opciones para entretenerse en la antesala de Navidad es amplio y solo basta con dar rienda suelta a la imaginación para preparar un plan que incluya a todos.
¿Cómo hacer un mural de Navidad?
En los momentos previos al brindis se puede organizar el armado de un gran mural en familia y amigos. Para realizarlo, es necesario contar con alguna estructura liviana de madera o una plancha de cartón resistente.
La idea es que cada invitado elija un objeto o imágen que motive alguna anécdota para compartir con el resto y luego lo coloque en el mural.
Se pueden pegar dibujos de los más pequeños, dedicar poemas o canciones y manualidades hechas en casa. Para eso, se pueden facilitar tarjetas en blanco, lápices y fibras de colores.
¿Cómo se hacen las burbujas para fiestas?
-Burbujas de jabón. Ver esas formas moverse en el aire por varios segundos despierta curiosidad y llama la atención de cualquiera. Con pocos materiales y en solo instantes es posible hacerlas y comenzar a experimentar.
Para lograr burbujas más resistentes, la proporción de la mezcla debe estar compuesta por tres partes de agua (de la canilla o destilada) y una parte de jabón para lavar vajilla.
Colocar los ingredientes en un recipiente y mezclarlos adecuadamente evitando que se genere espuma hasta que se unan. Se aconseja realizar la preparación con anticipación para que repose durante ocho horas.
Además, existen otros productos como glicerina y geles que se pueden añadir para obtener burbujas que se conserven por más tiempo. En este caso, con media medida es suficiente. Finalmente, se pueden utilizar sorbetes, moldes de galletas o incluso un colador de fideos para empezar a hacer las formas.
Otra opción para aprovechar esta preparación es añadir unas gotas de colorante vegetal a la mezcla y utilizarlos con distintos sorbetes para pintar sobre papel cartas navideñas.
La preparación y supervisión de estos ingredientes siempre debe estar a cargo de un adulto.
Fiesta con globos en Navidad
Reunirse los días previos a Navidad para preparar adornos es otra de las alternativas. En nochebuena, todos pueden contar con su propio globo personalizado y listo para pedir un deseo.
Se necesitan pocos materiales: globos de distintos tamaños y colores, cintas, y adicionalmente, brillos y pegamento.
En cada globo se pueden escribir mensajes, pegar fotos, o incluso hacer guirnaldas, que deben ser colocadas cuidadosamente para evitar que se pinchen y generen ruidos perjudiciales.