Cuba informó hoy que se detecto el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus. Se trata de un colaborador médico que llegó a la isla procedente de Mozambique el último 27 de noviembre.
El hombre llegó al país asintomático y se trasladó a la occidental provincia de Pinar del Río, donde reside, pero al día siguiente comenzó a presentar "febrícula y dolor de garganta", por lo que acudió al hospital donde se la practicó un test de antígeno que dio positivo, precisó hoy el Ministerio de Salud.
Destacó que ese mismo día se le realizó una prueba de PCR que también resultó positiva por la variante Ómicron, que se detectó por primera vez en Sudáfrica, y se envió "la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK, de La Habana) para su secuenciación".
Las autoridades sanitarias cubanas informaron que el paciente ya fue dado de alta después de haber superado la enfermedad.
En paralelo, se monitorean 16 contactos extra domiciliarios y dos intradomiciliarios del colaborador sanitario, pero hasta el momento ninguno ha dado positivo en los testeos de coronavirus y no presentan síntomas.
"Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el refuerzo de las medidas de control sanitario internacional", apuntó.