Scholz fue elegido canciller de Alemania y le puso fin a la era Merkel

Scholz fue elegido canciller de Alemania y le puso fin a la era Merkel

Con 63 años, llegó al Gobierno gracias a la coalición de tres partidos, que conducirán al país después de 16 años bajo el mando de la canciller saliente.

NUEVA ERA. Merkel dejó el cargo que ahora tomó Scholz, quien conducirá al país más poblado y rico de la Unión Europea. REUTERS
08 Diciembre 2021

El socialdemócrata Olaf Scholz se convirtió hoy en el noveno jefe de Gobierno de Alemania, desde la Segunda Guerra Mundial, abriendo una nueva era en el país más poblado y rico de la Unión Europea (UE), luego de 16 años en el poder de la conservadora Angela Merkel.

La llegada de Scholz al Gobierno fue gracias a una coalición de tres partidos y asumió las riendas de Alemania con ambiciosos planes para modernizar el país y combatir el cambio climático. El desafío será enfrentar el peor pico de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años.

Scholz fue elegido canciller -cargo que en Alemania equivale a jefe de Gobierno- por la cámara baja del Parlamento con 395 votos a favor, 303 en contra y seis abstenciones, una cómoda mayoría pero menos que los 416 escaños legislativos que controlan los tres partidos oficialistas, sobre un total de 736.

Esto no es inusual en las elecciones de cancilleres, y algunos legisladores estuvieron ausentes por enfermedad o por estar aislados por el coronavirus.

Scholz fue investido formalmente por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y luego regresó al Parlamento para jurar ante los diputados.

El nuevo canciller, que no profesa ninguna religión, omitió la frase "y que Dios me ayude" durante su juramento, como hizo el predecesor de Merkel, el también socialdemócrata Gerhard Schroeder.

Merkel, quien ya no es diputada, presenció la ceremonia desde un palco del Parlamento. Los legisladores la ovacionaron de pie al inicio de la sesión.

El experimentado y disciplinado Scholz, de 63 años, quien era vicecanciller y ministro de Finanzas de Merkel desde 2018, gobernará a Alemania al frente de una alianza sin precedentes entre su Partido Socialdemócrata (SPD), los ecologistas Verdes y el liberal Partido Democrático Libre (FDP).

Las tres formaciones, antiguos rivales, presentan la coalición como una alianza progresista que trae nueva energía a Alemania luego de la era Merkel.

Scholz, famoso por su temperamento imperturbable y su confianza en sí mismo, sonrió ampliamente al ser investido formalmente.

Después, el nuevo líder y Merkel se prodigaron cortesías durante una ceremonia de traspaso del poder en la sede de la Cancillería.

"Querido Olaf Scholz, sé por mi experiencia que ser electo para este cargo es un momento conmovedor", le dijo Merkel.

"El periodo durante el que usted fue canciller fue una gran época, y usted hizo grandes cosas", le respondió Scholz.

Mi mandato "será un nuevo comienzo para nuestro país. Haré todo lo posible para lograrlo", agregó.

El ex ministro de Trabajo y ex alcalde de la ciudad de Hamburgo es comparado con Merkel, que es de otro partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Al igual que la ex canciller, Scholz no acostumbra a mostrar sus emociones en públicos ni a dar apasionados discursos.

En las últimas semanas se ha presentado a sí mismo tanto como un sucesor natural como un agente de cambio.

Comentarios