Motores, en Buenos Aires: la unión les dio un extra

Motores, en Buenos Aires: la unión les dio un extra

Dos escuelas técnicas tucumanas compiten hasta mañana en el “Desafío ECO YPF”.

CON CUIDADO. En Bella Vista, los creadores de la máquina de emisión cero guardaron el auto siguiendo los consejos de sus pares con los que viajaron hasta Buenos Aires. CON CUIDADO. En Bella Vista, los creadores de la máquina de emisión cero guardaron el auto siguiendo los consejos de sus pares con los que viajaron hasta Buenos Aires.
04 Diciembre 2021

La decisión que tomaron las dos escuelas tucumanas que competirán desde hoy en la edición 10 del “Desafío ECO YPF” fue acertada. Viajar en el mismo micro hasta Buenos Aires generó un buen lazo. Así es que, desde las 13.15 cuando empiecen las actividades en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, el equipo de la Escuela Técnica N° 1 de Bella Vista y el de la Técnica N° 2 “Obispo Colombres” tendrán una energía extra.

“El viaje fue tranquilo y generando vínculos entre las dos escuelas”, contó Silvio Sbrocco coordinador del grupo de la institución capitalina. El punto de partida del viaje fue la escuela ubicada en la avenida Sáenz Peña 352 para hacer escala en la ciudad de Bella Vista. Allí, y luego de un proceso casi artesanal, quedaron guardados en el ómnibus de bodegas altas los prototipos de autos eléctricos de emisión cero. La competencia busca incentivar la investigación de energías alternativas no contaminantes para el transporte.

El traslado de los vehículos requirió un despliegue logístico similar al de cualquier equipo que compite en el automovilismo deportivo nacional. Además de llevar los autos eléctricos, las delegaciones debieron transportar decenas de herramientas, accesorios, máquinas y otros elementos que montarán en el box que le asignen en “La Catedral del Automovilismo Argentino”. Por eso, nada mejor que unirse para facilitar todo el proceso.

Para hoy la agenda de la competencia que reúne a 95 escuelas argentinas establece: desde las 13.15, competencia 1 “Setup Challenge”; desde 15.40, competencia 2 “1/8 de Milla” y a partir de las 18.30, competencia 3 “Flying Lap”. En tanto, mañana se desarrollarán las pruebas más entretenidas y en la que los alumnos se convertirán en verdaderos pilotos, idénticos a las estrellas de F-1, TC y STC 2000, por citar algunas de las categorías que se presentaron en varias ocasiones en el mítico asfalto bonaerense.

Y habrá más: desde las 11, se correrá el “Sprint Femenino” a dos vueltas; mientras que, desde las 14, la competencia “Endurance” pondrá a prueba la preparación, la inteligencia y, por sobre todo, las baterías de los autos que construyeron y diseñaron los jóvenes.

La jornada de cierre será especial porque el público, de manera gratuita, podrá observar las tareas de preparación de cada equipo. Además los patrocinadores y la prensa tendrán acceso para conocer y difundir la tarea de los protagonistas. Por sexta vez, la Enet N°2 “Obispo Colombres” y por segunda ocasión la Enet N°1 de Bella Vista, afrontarán el reto de intentar ganar la beca que otorga la Fundación YPF. Para que ello ocurra los equipos deberán sumar la mayor cantidad de puntos posibles en cada una de las pruebas. En ese sentido, en el Facebook del Desafío estaba habilitada hasta ayer la posibilidad de votar por cada institución. El equipo que haya sumado más “Me Gusta” adelantará cinco posiciones en la grilla de “Endurance”. La escuela “Obispo Colombres” cuenta con el antecedente de haber ganado la votación en 2018.

Los integrantes de cada equipo son: Nahir Rocha, Joaquín Heredia, Santiago Coronel, Fabricio Lobo, Martín Miguel y Marcos Vega, orientados por los profesores Sbrocco y Pedro Rodríguez, de la escuela Técnica N° 2 “Obispo Colombres; mientras que coordinados por los docentes Juan López y Daniel Blanco de la escuela Técnica N° 1 de Bella Vista están Emanuel Argañaraz, Matías Nieva, Ángel Quinteros, Leonardo Medina, Luciana Guzmán y Pablo Barboza.

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