Críticas a las deportaciones de migrantes

Críticas a las deportaciones de migrantes

El organismo de la ONU para los refugiados cuestiona al gobierno de Biden por las “devoluciones exprés” de solicitantes de asilo.

01 Diciembre 2021

CIUDAD DE GUATEMALA.- Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), criticó las expulsiones exprés de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y dijo que el contexto político en ese país podría dificultar dar marcha atrás con las medidas de mano dura implementadas desde 2017.

Joe Biden asumió como presidente estadounidense en enero de 2021 y revirtió muchas de las férreas disposiciones de su predecesor republicano, Donald Trump, prometiendo un enfoque más “humano” de la política migratoria. Sin embargo, no ha podido dar marcha atrás con dos polémicas medidas: el MPP, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar por sus audiencias judiciales en México, y el Título 42, que, con el objetivo de frenar las infecciones de covid-19, permite expulsar a migrantes sin que puedan solicitar asilo. “Creemos que Estados Unidos, que tiene una larga tradición de recibir refugiados, debe pasar por el debido proceso y el proceso puede ser rápido, no necesita ser lento”, agregó. “Me preocupa que el contexto político sea muy fuerte y para esta administración puede ser difícil hacer lo correcto”.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus, Washington ha deportado de manera exprés a más de 1,2 millón de migrantes, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

La última semana de noviembre Grandi visitó México, El Salvador y Guatemala para ver programas de Acnur con los solicitantes de asilo y para participar en la reunión del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones en la ciudad guatemalteca Antigua.

La crisis migratoria en América alcanzó este año niveles sin precedentes por lo que el Alto Comisionado solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que brinde alternativas para las decenas de miles de migrantes que pisan México y que no tienen otra alternativa que pedir la condición de refugiados para evitar ser deportados. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios