La variante ómicron del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica, alcanza cada vez más países.
Japón anunció este martes su primer caso con esa cepa. Se trata de un hombre originario de ese país que había regresado de Namibia -al sudoeste de África- un día después de que las autoridades niponas anunciaran nuevas restricciones en las fronteras.
"Respecto al viajero que regresó de Namibia, se confirmó que se trataba de un caso de ómicron tras el análisis (realizado) en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas", confirmó el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno.
Y precisó que se trata de un hombre de entre 30 y 40 años, que se encuentra aislado en un centro médico, donde es evaluado de forma permanente.
Ayer, Japón anunció restricciones fronterizas y vetó el acceso a todos los extranjeros. La medida fue dispuesta algunas semanas después de que el gobierno japonés aplicara ciertas flexibilizaciones, con el objetivo de permitir la entrada de algunos estudiantes y viajeros por motivos de negocios.
Según las nuevas reglas, solo los ciudadanos japoneses y los residentes extranjeros actuales pueden entrar en Japón, salvo unas cuantas excepciones. Quienes lleguen de zonas en las que se haya detectado casos de ómicron, deberán guardar una cuarentena de tres a diez días en un hotel.