El descubrimiento de Ómicron, una nueva cepa de coronavirus, podría poner contra las cuerdas al sistema sanitario de Sudáfrica, en donde se estiman unos 10.000 nuevos casos diarios para el próximo fin de semana.
"Calculo que superaremos los 10.000 casos por día de aquí a finales de semana", dijo en una rueda de prensa el Ministerio de Salud, previendo que "en dos o tres semanas" comenzará a verse una situación preocupante en hospitales.
Los científicos anunciaron el jueves haber detectado en este país de África austral la variante Ómicron, una nueva forma de Covid-19 que presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todavía hay muchas incógnitas en torno a esta nueva variante, especialmente sobre su virulencia y su transmisibilidad.
Según las primeras observaciones, los científicos piensan que las vacunas anticovid actuales seguirán siendo eficaces frente a las formas graves de la enfermedad, dijo el epidemiólogo local Salim Abdool Karim a la agencia de noticias AFP.
"No hay que entrar en pánico. Ya vivimos esto", insistió el ministro de Salud, Joe Phaahla, recordando que el país ya hizo frente a la propagación de las variantes Beta y Delta.
El anuncio de la detección de esta nueva variante sembró el pánico y, en pocas horas, muchos países decidieron cerrar su territorio a los visitantes procedentes de África austral.