Las empresas de turismo evalúan ir a la Justicia por la nueva medida del Banco Central

Las empresas de turismo evalúan ir a la Justicia por la nueva medida del Banco Central

Desde hoy se prohíben las cuotas sin interés para viajes al exterior y las agencias anticipan que habrá un freno casi total para el turismo emisivo, por lo que salieron a repudiar la decisión

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26 Noviembre 2021

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) repudió la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de prohibir a los bancos y tarjetas de crédito el financiamiento en cuotas sin interés para los viajes al exterior. Por esto, las empresas evalúan ir a la Justicia.

“Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, comunicó la federación.

Anoche, en la víspera del Black Friday, el BCRA publicó una resolución en la que prohíbe a los bancos y tarjetas de crédito ofrecer financiamiento en cuotas sin interés para la compra de viajes al exterior.

Solo podrán hacerlo si establecen una tasa de interés base del 43%, pero que las agencias consultadas por este medio sostienen que llegaría hasta el 50%, sumándose al 65% de carga que ya rige por el Impuesto País (30%) y la percepción como anticipo del Impuesto a las Ganancias (35%) para la compra de divisas (y eso incluye la compra de pasajes y paquetes al exterior y los gastos fuera del país).

La decisión puso en estado de alerta a toda la industria. La Faevyt (que representa a más de 5.000 agencias de viaje) publicó un comunicado que, además de repudiar la medida, anticipa un posible accionar judicial.

“En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia, de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo”, así comenzó  el texto.

“Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”, comunicó la Faevyt.

Tras los buenos resultados del Ciber Monday, y en vistas de la buena evolución de la conectividad, se esperaba que el Black Friday diera nuevo impulso a la venta de viajes al exterior, ya de por sí complicada por la incertidumbre cambiaria.

Finalmente, la Faevyt dijo que se trata de un “ataque” a un sector que todavía está lejos de recuperarse del impacto de la pandemia. “Nuevamente un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas y que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19, y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia. Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica”, aseguraron las empresas.

“Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota. Se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, cerraron.

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