Cuando todo estaba encaminado a un paro nacional del servicio de transporte de pasajeros de corta y media distancia, la conducción nacional de la la Unión Tranviarios Automotor (UTA), antes de las 20, comunicó su decisión de levantar la medida de fuerza que estaba previsto iniciar a la medianoche de ayer, por reclamos salariares pendientes de cumplimiento con los afiliados del interior del país.
En Tucumán, a esa hora, el secretario general de la delegación de UTA, César González, había ratificado a LA GACETA el cese de actividades por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, en concordancia con lo dispuesto por el Consejo Directivo Nacional.
A los minutos, fue el mismo González quien remitió el comunicado de la UTA nacional firmado por su secretario general, Carlos Fernández, con el anuncio de la suspensión del paro en el interior del país.
En el escrito, el Consejo directo informa a sus afiliados que durante la tarde había recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en la que le informaba sobre la firma del decreto que “da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.
Y agrega que hoy el Ministerio procederá a la reglamentación para formalizar el pago, y que los convocó para el martes de la semana próxima para “una reunión presencial con las autoridades nacionales y la representación empresaria de Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros)”.
Frente a este nuevo escenario, el Consejo Directivo de la UTA nacional “comunica que se decidió levantar la medida (paro) prevista para mañana (por hoy)”, y “concurrir a la reunión convocada por el organismo estatal”.
A todo esto, las municipalidades de Tafí Viejo y de la capital tucumana ya habían previsto un servicio especial de emergencia para hoy, como ocurrió en otras oportunidades, con horarios y paradas predeterminadas.
Los reclamos
Cabe recordar que hasta ayer no había respuestas positivas en las negociaciones que mantuvieron los representantes de UTA con el Ministerio de Trabajo, tanto por el reclamo salarial como al pedido de audiencia.
Esto había llevado al Consejo Directivo a resolver para hoy un paro de 24 horas en el transporte de pasajeros de corta y media distancia para el interior del país. Esto porque ya hay un reconocimiento del ajuste salarial para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se pedía el mismo trato con sus compañeros del interior.
A los choferes del AMBA se les reconoció un aumento salarial del 11,02% a partir del 1 de diciembre, y el pago de un monto extra no remunerativo -una suerte de compensación o incentivo-, explicaron en UTA de Tucumán. Ese montoque no integra el salario es de $ 27.000, Ya se pagó $ 10.000 en octubre, está previsto cancelar otros $ 10.000 en noviembre, y cancelar los $ 7.000 restantes en diciembre, junto con el aumento acordado.
Una situación dramática: Fatap alertó sobre la imposibilidad de pago
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sobre “la imposibilidad de afrontar el pago” de los salarios ante una caída de ingresos que puede generar quiebras en el interior del país, al tiempo que pidió la asistencia de las autoridades para el sostenimiento de los servicios. “La situación es dramática, lo que impide afrontar el pago de los salarios. Los trabajadores conocen y verifican a diario la drástica caída de los pasajeros transportados, que en ningún distrito del país está por debajo del 90%”, señaló la entidad a través de un comunicado.