No es nuevo. Todo producto que lleva el nombre “Maradona” es éxito en ventas, sea un cepillo de dientes, un disco de Pimpinela en el que cantó o una criptomoneda que con su cara. Ayer y hoy, la industria que rodea a la figura del exfutbolista genera millones.
No importa cuando leas esto. Hay infinidad de productos que contienen la cara de Diego Armando Maradona, su firma, su nombre, o simplemente su silueta. Y todos ellos venden. Ahora, luego del fallecimiento del 10, la explotación de su figura llegó a niveles inusitados. De repente Diego se volvió un paquete de fideos en Italia, decenas de libros a la venta, una serie póstuma, reventa de miles de productos autografiados, videojuegos, y un largo (pero muy largo) etcétera.
A un año de su repentina muerte realizamos un recorrido por la industria generada con el uso (y abuso) de la figura del astro de la pelota. Antes y después.
En vida
Sus primeras grandes apariciones en publicidades datan de 1979. Algún viejo recorte muestra al Diego promocionando los cepillos de dientes Cepiyet. Y eso fue sólo el principio. Mientras estuvo con vida se vendieron con su cara un incontable numero de productos en todo el mundo: botines, gaseosas, pintura, cajas de vino tinto, chocolates, hasta ojotas: “Las chinela del 10”, se promocionaban.
Pequeñas y grandes marcas(Luis Vuitton, McDonalds, Coca Cola o Hublot), todos querían tener a Maradona como cara. Y es que sí, nuevamente, todo lo que el futbolista tocaba o promovía, era éxito. La lista de productos satélites de Diego en vida fue increíble. En cada pequeño rincón del mundo había algún objeto generando ingresos a la marca Maradona.
Al morir
El 25 de noviembre de 2020 todo cambió. Si Maradona en vida había sido una máquina de generar ingresos, muerto y convertido en leyenda, generaría el doble.
Bustos 3D del futbolista en 1986, muñecos articulados, remeras y fotos autografiadas, cuadros, pinturas, gorras... todo aumentó su valor. Por ejemplo, hace poco tiempo se vendió por 500.000 de dólares una versión de la primera calcomanía Panini con la cara del futbolista.
Al tiempo que los recuerdos del deportista aumentaban su valor, aparecieron muchas nuevas opciones en el mercado.
Libros
Ni uno, ni dos, ni tres. En menos de un año se han publicado sólo en Argentina casi una docena de libros sobre Maradona. Su vida, cómo se volvió un mito, la otra cara del astro del fútbol, e incluso su salud, todos los aspectos de su vida fueron abarcados en diferentes trabajos. Y todos muy bien vendidos. El libro “La Salud de Diego, la verdadera historia”, de Nelson Castro, por ejemplo, es uno de los bestsellers del 2021.
Serie
“Maradona: sueño bendito” se craneó (y se filmó) antes del fallecimiento de Diego, pero se estrenó recién el 29 de octubre. Transmitida en 240 países, mantiene en todos lados el nombre de Maradona presente. Y generando ingresos.
Criptomoneda
La última novedad que gira alrededor del futbolista, pero todavía sin concretar, es una criptomoneda “popular”, sin aval de los dueños de la marca Maradona. Un grupo de desarrolladores anunció la creación del “Maradolar”, una moneda virtual y gratuita. Por el momento se encuentra suspendido su lanzamiento.
Los habanos
“El último gran sueño de Diego”, dijeron sus allegados. Y es que nueve meses después de su muerte se lanzaron en todo el mundo los exclusivos habanos “Maradona tributo”, que contienen 20 cigarros hechos a mano. En Argentina se conseguían a 300 dólares. Y es que sí, Diego da, aún hoy, cada día más…