La fiscalía de Estados Unidos pidió cuatro años de prisión efectiva, cinco años de libertad vigilada y una multa de U$S 1.500.000 para Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Coronel está presa acusada de los delitos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, así como para el blanqueo de capitales y de asociación ilícita.
En junio pasado, Coronel se declaró culpable de esos cargos y está previsto que reciba sentencia el 30 de este mes, según el diario mexicano Milenio.
La pena pedida por el fiscal es baja en comparación con las que podrían corresponderle a Coronel, según los delitos admitidos, de entre 11 y 14 años de prisión.
Sin embargo, la fiscalía explicó su solicitud en “el papel dentro de la conspiración, la duración y el alcance de su conducta criminal”, así como por “su voluntad de aceptar rápidamente la responsabilidad de sus acciones.
Coronel, de 31 años y nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto internacional Dulles, en el estado Virginia.