La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez Martín Bava al frente de la causa contra el expresidente Mauricio Macri por presuntos hechos de espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Según la Cámara, no se acreditó “elemento objetivo alguno que avale” el “temor de parcialidad” que alegó la defensa de Macri; tampoco, la supuesta “dependencia” del juez, quien -según el tribunal- en esta causa no prejuzgó.
En su fallo de hoy, los camaristas dijeron que “luego de haber visto y cotejado el video” de la indagatoria, que la defensa ofreció como prueba, no lograron advertir que el acta de esa audiencia se hubiera falseado. Destacaron, en ese sentido, que la propia defensa firmó el acta y que lo mismo hizo la fiscalía. Los camaristas tampoco detectaron -afirmaron- motivos para “generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez en la causa, en lo relativo a lo acontecido en el marco de la audiencia que genera la nueva controversia”.
El diario La Nación señala, sin embargo, que dos jueces del tribunal expresaron “cierto grado de preocupación” por “algunas decisiones conductuales” tomadas por Bava durante el transcurso del proceso que fueron cuestionadas por su desprolijidad y, según los camaristas, ya subsanadas. Esas conductas -dijeron los jueces- “deberán en lo sucesivo ser evitadas por el juez de grado a los fines de garantizar la buena marcha del proceso, teniendo en particular consideración el contexto en que se producen y las repercusiones institucionales que cada una de esas decisiones adoptadas conlleva”.
A la defensa de Macri le queda una carta más. La Cámara todavía podría sacarle la causa a Bava si hiciera lugar a un planteo de incompetencia que presentó hace meses otra de las defensas y que hasta ahora no resolvió.