Una joven argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural

Una joven argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural

Los científicos no pudieron encontrar ningún rastro del virus en el cuerpo de la mujer. Es el segundo caso documentado del mundo.

imagen ilustrativa. EFE imagen ilustrativa. EFE
16 Noviembre 2021

Una mujer argentina de 30 años se habría curado del VIH y su caso es el segundo en el mundo, que se pudo documentar, de personas cuyo sistema inmunológico está libre del virus.

Ella vive en la ciudad de Esperanza (Santa Fe), y por su lugar de origen y por el significado del hallazgo científico, los investigadores la han apodado la paciente “Hope”, es decir, Esperanza, en inglés.

Es madre y se le diagnosticó VIH por primera vez en 2013. “Disfruto estar saludable”, dijo a NBC News en español por correo electrónico. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio”, continuó.

Los coautores del estudio, que se publicó el lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine, dijeron que creen que sus hallazgos traerán esperanza a los 38 millones de personas que, según datos de la ONU, viven con el virus en todo el mundo.

“Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, dijo la doctora Xu Yu, inmunóloga viral del Instituto Ragon, en Boston, quien en asociación con la doctora Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires, lideró la búsqueda exhaustiva de cualquier VIH viable en el cuerpo de la mujer.

Los autores de ese estudio encontraron que el sistema inmunológico de estos individuos parecía haber destruido preferentemente las células que albergaban el VIH capaz de producir nuevas copias viables del virus. Solo quedaron células infectadas en las que el código genético viral se empalmó en una especie de zona muerta genética: regiones del ADN celular que estaban demasiado lejos de las palancas que impulsan la replicación viral.

“El estudio establece el estándar para demostrar que la paciente de Esperanza no tiene ADN proviral competente para la replicación dentro de sus células”, dijo Carl Dieffenbach, director de la División de SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una división de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, que financió el estudio junto con la Fundación Bill y Melinda Gates.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios