En Tucumán, la participación de los electores volvió a superar la media nacional por varios puntos. Y eso no es todo: los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia concurrieron este domingo en mayor número a las urnas que durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.
En la Argentina, la participación rondó -en promedio- el 72% del padrón habilitado a sufragar en los comicios que definieron la renovación parcial del Congreso de la Nación, entre otros cargos, según explicó ayer el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
El porcentaje se incrementó en unos seis puntos con respecto a las PASO, cuando la marca en todo el territorio federal había rondado el 66%.
Tucumán, otra vez, se mantuvo bastante por encima de esos valores.
En los comicios de este domingo -en los que se volvió a observar un importante despliegue de "movilizadores", especialmente en automóviles-, el nivel de participación de electores de esta provincia llegó al 79,8%; es decir, 1.010.907 votantes, según las cifras oficiales del escrutinio provisorio. De todos modos, este número final todavía podría registrar un incremento cuando se difunda el escrutinio definitivo, dado que el conteo preliminar alcanzó el 99,81% de las mesas.
En las PASO, el nivel de concurrencia había sido del 79,19% del padrón (o sea, 1.004.738), según los datos de la Cámara Nacional Electoral.
Así, hubo al menos 6.169 electores tucumanos que no habían cumplido con el deber cívico en las PASO que sí votaron en las generales de este domingo.