La concurrencia a las urnas era una de las grandes incógnitas de las elecciones legislativas que tuvieron lugar este domingo.
Durante toda la campaña, el discurso de los candidatos estuvo repleto de consignas que recordaban la importancia de emitir el voto. “Cada voto cuenta”, reiteraban en cada visita a vecinos o acto público para animar a aquellos que habían decidido no sufragar durante las primarias por desinterés (o desesperanza) en la política.
A pesar de los esfuerzos y consejos, la posibilidad de participar en los comicios tenía horario límite previamente definido y, pasadas las 18 de hoy, comenzó a difundirse de forma oficial la cifra de electores que ejercieron su derecho a votar.
De acuerdo a los datos informados por las autoridades, la participación en nuestra provincia descendió respecto de las PASO, que se celebraron el pasado 12 de septiembre. En esa oportunidad, el 78% de los votantes habilitados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) se presentó en su establecimiento designado y votó. En cambio, este domingo las cifras variaron y se estima que alrededor del 75% de los electores emitió su voto. Es decir, hubo una disminución de tres puntos.
El desglose general en la provincia señala que, de los 17 departamentos, en solo siete la participación estuvo por arriba del 80%. De esta forma, Monteros (con el 82,8%) y Río Chico (con el 82,2%) son las jurisdicciones en las que más asistieron los votantes. Por otro lado, los departamentos de Tafí del Valle presentaron el 76%; San Miguel, el 76,2% y Tafí Viejo y Burruyacú, el 77,4%.
A nivel nacional, el 71% del padrón habilitado sufragó. De esta forma, se advierte que, a diferencia de las PASO -ocasión en la que solo un 66% del electorado argentino se presentó a votar- hubo una mayor cantidad de electores que decidió cumplir con el mandato de asistir a las urnas