Todo suma. En las finales, cuando el esfuerzo de todo un año se pone en juego durante 90 minutos, cada detalle cotiza en bolsa. El entrenamiento, los momentos de tensión, los de relajación, las chanzas, los mensajes motivacionales y la extrema concentración resultan ingredientes esenciales de un cóctel que en La Ciudadela esperan que sea el más dulce de todos.
“Nadie es mejor que todos juntos”. El lema utilizado por la comisión directiva durante la campaña que los llevó a ganar las elecciones fue adoptado como propio por Pablo De Muner y sus pupilos. Al juego contra Tigre, en el que San Martín se juega sus chances de llegar a la finalísima por el primer ascenso a la Liga Profesional, lo jugarán los 11 titulares, los nueve suplentes, el cuerpo técnico, los auxiliares, los dirigentes y todo el pueblo “santo”.
En La Ciudadela quieren que todos estén unidos, que a esta batalla la libren juntos. Por eso ayer, en las primeras horas de la mañana, en las diferentes cuentas oficiales de la institución apareció un mensaje destinado a los hinchas. “Cuando vayas a comprar tu entrada, acercate a las urnas y dejale un mensaje de aliento a nuestro plantel”, rezaba el comunicado acompañado de la foto del estadio colmado.
La movida salió como una idea del cuerpo técnico de estrechar el lazo entre los jugadores y los hinchas. “Tomate” y sus ayudantes quieren que haya un buen feeling en las horas previas al trascendental choque; que con palabras los fanáticos puedan expresar lo que sienten, sus anhelos y su agradecimiento para con los jugadores.
En el Hipódromo y en las oficinas que el club tiene en Maipú 50, ayer se colocaron varias urnas para que los hinchas depositen sus mensajes de aliento. Todos pueden participar y tienen tiempo hasta mañana para hacer su aporte.
“Hay muchas cosas en las que estamos trabajando desde hace un tiempo con la ayuda de la gente que trabaja en el club. Todo es bueno en este tipo de instancias”, declaró hace algunas semanas De Muner, cuando LG Deportiva le consultó acerca de cómo trabajaba la parte mental de los futbolistas.
En este caso, el objetivo es que los mensajes le lleguen al grupo, justo antes de saltar a poner en juego todo el esfuerzo que hicieron para, tras un arranque poco auspicioso, trepar en las posiciones y llegar a la última jornada de la fase regular dependiendo de sí mismo. “La gente es fundamental. Está a full, con mucha ansiedad, creyendo más que nunca. Los hinchas saben lo que tienen que hacer como hincha no hace falta que yo les diga qué tienen que hacer. Siempre aportaron y está claro que en este momento en el que nos jugamos mucho, van a estar al lado del equipo como siempre lo hicieron”, sentenció el entrenador.
Lo motivacional es casi tan importante como lo futbolístico. Para salir bien parado de instancias decisivas es clave para un equipo tener la moral alta y toda la energía positiva encima. Eso lo saben perfectamente puertas adentro en San Martín; por eso la idea es cargar a los futbolistas con buenas vibras. El equipo está enfocado y logró posicionarse en el torneo gracias a buenas producciones. Ahora falta darle fuerza a la otra pata para intentar ir por todo y a eso apunta De Muner y compañía.
Entrenamiento
Hoy desde las 9, el plantel continuará trabajando de cara al partido del lunes. De Muner espera la recuperación física de algunos futbolistas que arrastran dolencias físicas. Mientras tanto, ensaya diferentes variantes que pueden resultar clave a la hora de inclinar la balanza a su favor contra Tigre.
Mucha demanda
La venta de entradas corre a muy buen ritmo. Ayer, los asociados con mayor antigüedad casi agotaron sus lugares, por lo que la dirigencia decidió adelantar el expendio para los socios más nuevos. Hoy, la venta seguirá entre las 9 y las 19; desde el club pidieron que para mayor comodidad asistan al hipódromo.
Sólo para cumplir
Hoy se disputarán tres partidos por la fecha 34 de la Primera Nacional. En todos los casos, se trata de equipos que ya quedaron fuera de toda discusión y sólo jugarán para cumplir con el calendario. Los duelos son: Nueva Chicago-Estudiantes (BA), Chacarita-Mitre (S) y Guillermo Brown-All Boys.