El Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia sellaron un convenio específico a través del cual acordaron, entre otros puntos, las pautas para la entrega de vehículos recuperados del delito, a los fines de que sean utilizados por la Policía de Tucumán. Además, las instituciones coordinaron la realización de una Mesa de Enlace sobre Política Criminal.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el edificio de avenida Sarmiento 431, con la presencia del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y de funcionarios de ambas áreas.
Durante el acto, el ministro fiscal, a través de las gestiones de la Secretaría Judicial del MPF, que conduce Tomás Robert, hizo entrega de la documentación de los siguientes vehículos que serán cedidos a las fuerzas policiales: cuatro camionetas (dos Toyota Hilux, una Chevrolet S10 y una Ford Ranger); siete motocicletas (dos Honda Falcon, dos Honda Wave, una Honda CG Titán, una Honda CBX 250 y una Honda XL 200), tres camiones (Scania, Ford Cargo y Mercedes Benz) y un auto (Citroën C3).
“Tanto el Ministerio de Seguridad como el Ministerio Fiscal persiguen combatir el delito; por eso, hoy hemos suscripto un convenio de colaboración recíproca para que trabajemos juntos en muchos aspectos que son comunes y que van a garantizar una tarea más eficaz. Hoy es un día de unidad entre el Poder Judicial, el MPF y las fuerzas de seguridad para una labor conjunta”, consignó Jiménez, en diálogo con la prensa, luego del encuentro.
La formación de este espacio interinstitucional busca establecer ejes de articulación entre los diferentes actores construyendo modalidades de abordaje integrales en materia de seguridad, debido a las funciones vinculadas de ambas instituciones en materia de delito. Asimismo, el acuerdo celebrado plantea la posibilidad de convocar a otros actores relevantes en la materia y la elaboración de su propio reglamento, que determinará la organización, la comunicación y la periodicidad de las reuniones.
“Es un convenio de trabajo para coordinar, por ejemplo, la entrega de vehículos, operativos y materias de investigación. Se busca ampliar el beneficio en cuanto a los datos que aporta el MPF con lo que tiene la policía. Los vehículos están en perfecto estado y se los esta acondicionando para ser puestos en la calle, a través del trabajo conjunto con el MPF. Además vamos a reforzar temas como la violencia de género, impulsando las pulseras electrónicas y controles para combatir esta problemática”, comentó Agüero Gamboa.
El objetivo de la Mesa de Enlace es la creación de políticas públicas, proyectos de leyes, reglamentaciones y la generación de recomendaciones que permitan fortalecer la Política Criminal, articulando acciones concretas entre el MPF y el Ministerio de Seguridad. Se establecen como funciones necesarias: generar planes estratégicos y proponer medidas concretas.