Ciberacoso: 6.000 denuncias en el país en lo que va del año

Ciberacoso: 6.000 denuncias en el país en lo que va del año

Un informe de la Unesco, dice que dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan en las plataformas digitales.

LO PEOR ES EL SILENCIO. Muchas denuncias no se hacen por vergüenza. LO PEOR ES EL SILENCIO. Muchas denuncias no se hacen por vergüenza.
11 Noviembre 2021

Dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales y en lo que va del año se registraron 6.000 denuncias por ciberacoso infantil en Argentina. Esto ubica al país en el segundo lugar de América Latina con más delitos de este tipo, según un informe de la Unesco, consigna la agencia Télam en su portal de noticias.

El informe confirma que los hechos de violencia en línea se incrementaron casi un 50% durante los últimos 18 meses como consecuencia de la pandemia.

El estudio, realizado entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre, incluye estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia sobre delitos informáticos de todo el país y entrecruza datos de organismos nacionales e internacionales de lucha contra el acoso virtual.

También se realizó una investigación cuantitativa con encuestas telefónicas sobre un total de 2.654 casos de familias con hijos de entre 5 y 15 años, docentes de nivel primario y secundario.

La directora ejecutiva del Cipdh-Unesco, Fernanda Gil Lozano, señaló que hay un promedio de 25 causas judiciales abiertas por día a lo largo y a lo ancho del país. Si se tienen en cuenta las denuncias realizadas desde 2012, la cifra asciende a casi 30.000.

De estos datos se desprende que Argentina ocupa el segundo lugar de América Latina, sólo por detrás de México, y luego se ubican Honduras, Costa Rica y Chile. En tanto, Brasil ocupa el sexto puesto, Perú el séptimo y Uruguay el octavo lugar.

Celular y WhastsApp

La investigación subrayó que hacia fines de 2019, uno de cada cuatro casos de acoso escolar o bullying se manifestaba a través de plataformas digitales, pero hoy la proporción se ubica en dos de cada cuatro.

“El dispositivo más utilizado para este tipo de acoso son los smartphones y la aplicación preferida es WhatsApp, utilizada en el 74% de los casos. Instagram, Facebook, Twitter, Zoom y Telegram se reparten, en ese orden, el 26% restante”, precisó el informe.

“El 90% de las víctimas reconoce que el asedio se da de manera cotidiana y que el hostigamiento, casi siempre, se perpetúa durante varios meses. El 60 % de los hechos no son denunciados en tiempo y forma por vergüenza o por falta de información”, destaca el documento de la Unesco.

“El mayor acceso obligado a la tecnología que produjo el aislamiento devenido de la pandemia por coronavirus produjo que muchos menores de edad permanecieran muchas horas ante los smartphones, las tablets o computadoras, lo que produjo también una notable exposición frente a este tipo de delitos”, explicó Gil Lozano.

“El 87 % de los casos se corresponden con grooming y pornografía infantil, perpetrados por pedófilos que aprovechan la tecnología para establecer contacto con menores desde perfiles o cuentas falsas”, agregó

El rol de la escuela

Respecto de las medidas para prevenir la violencia en línea, Gil Lozano expresó: “si bien es fundamental el rol de los padres para luchar contra estos delitos, también el sistema educativo tiene una misión fundamental ante esta problemática, con la obligación de abordar las cuestiones de seguridad en Internet, de ciudadanía digital y de utilización de tecnologías”.

“Los colegios deben brindar a los niños, niñas y jóvenes las capacidades y conocimientos necesarios para identificar la violencia en línea y protegerse contra las diferentes formas en que puede presentarse, ya sea por parte de sus compañeros o de los adultos”, concluyó.

Gil Lozano señaló que, de acuerdo con el informe, la Argentina tiene más conectividad de la que imaginamos con respecto de otros países de la región.

Subrayó que la situación que refleja el informe es una alerta para los padres y los maestros, para que tengan más cuidados y que es una problemática que se trata muy poco en los colegios, ya que durante la pandemia las instituciones educativas priorizaron la conectividad por sobre los contenidos.

“Si los adultos no estamos atentos, aunque estemos en una situación normal, esto no va cambiar porque hay un goce en todo esto, el goce virtual con los niños y niñas cuyo objetivo es el encuentro personal”, alertó.

Comprensión

Gil Lozano consideró que los chicos y chicas, en general, entienden la situación, pero que hay que explicarlo con tiempo. “Los que más deberían acercarse -en el caso de las escuelas- son los consejeros escolares”, dijo.

Sobre el rol del Estado, afirmó que tiene que estar atento y agregó que tiene fe ciega en las escuelas, aunque “siempre es conflictivo tratar el tema porque estamos lidiando con información privada y los adolescentes -por ejemplo- te dicen ‘por qué no me puedo sacar una foto’” y enviarla a otra persona.

“Hay que trabajar sobre un dispositivo de seguridad para la ciudadanía digital que se está inaugurando”, reiteró.

Otro dato saliente del informe realizado por la Unesco indicó que el 80% de las víctimas de bullying virtual son niñas, a diferencia de lo que ocurre con el hostigamiento presencial, en donde el 60% se corresponde con varones.

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