El gerente agrícola de Graneros SA, Aníbal Acevedo, presentó el manejo y adaptación por ambientes de las principales variedades de caña de azúcar que utilizan en sus campos. Durante la jornada de Actualización Técnica en caña de azúcar, que organizó la Estación Experimental Agroindustial Obispo Colombres (Eeaoc), Acevedo contó que la firma desarrolla el cultivo de caña de azúcar en varias zonas del sur de Tucumán.
Señaló que la variedad TUC 95-10 fue el principal cultivar utilizado durante estos últimos años para diversificar sus cañaverales. Destacó que este cultivar presenta un crecimiento rápido y muy buena competencia contra malezas, alcanzando en algunos lotes una producción mayor a 95 toneladas por hectárea. Por otra parte, dijo que la empresa planea a futuro incorporar mayores extensiones con TUC 03-12 y TUC 00-19.
Respecto de TUC03-12, resaltó su buen crecimiento inicial -más veloz en caña planta que TUC 95-10-, y su buen rendimiento cultural y fabril durante toda la zafra. Finalmente mencionó que proyecta probar los cultivares TUC 02-22 y TUC 06-7 en sus ambientes de producción
El gerente de producción de Bulacio Argenti, Santiago Moyano Paz, se refirió a la incorporación en estos años de las nuevas variedades para incrementar la sustentabilidad de sus cañaverales.
Los campos de esta firma, ubicados al este del área cañera de la provincia, presentan una distribución varietal muy equilibrada donde el cultivar, en mayor extensión (TUC 95-10), ocupa solo un 35%. El resto de cultivares que conforman su espectro varietal, en proporciones importantes son: LCP85-384, TUC 03-12, TUC 02-22 y TUC 06-7. Mostró, además, cómo a partir de un buen manejo se pueden obtener excelentes niveles de producción, aun en ambientes con limitantes edafoclimáticas.
Finalmente, dijo que algunas de las perspectivas a futuro de la empresa son: mantener y consolidar la diversificación; mayor expansión TUC 06-7 y TUC 03-12 (seguir descubriendo su nicho), continuar disminuyendo LCP 85-384 y mantener o incrementar TUC 02-22.