Dos horas de plazo les dio el juez especializado en Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) Federico Moeykens (foto) a las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) para que se encarguen de realizar todas las gestiones necesarias para que se restituyan los derechos vulnerados de ambas menores de edad rescatadas anteayer por la policía cordobesa. Las niñas habían permanecido más de 24 horas en una comisaría.
El magistrado tomó esta decisión luego de rechazar el pedido que había realizado el fiscal Marcelo Leguizamón para que una comisión Policial y del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) trajera al detenido y acompañara a las menores hasta la provincia.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa había ordenado que un profesional de salud mental de la fuerza se comunicara con sus pares cordobeses para que le informaran cómo se debía realizar el traslado.
Lo que no sabían las autoridades del área de Seguridad ni los funcionarios judiciales es que las adolescentes permanecieron en la comisaría de Colonia Caroya, donde estuvieron contenidas por un equipo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Córdoba.
La titular de la Dinayf, Miryam Martini, ante la consulta de LA GACETA, señaló que no podía dar más detalles porque justamente estaba interviniendo en el caso. “Lo único que puedo aclarar es que las chicas están en perfecto estado y que se está articulando con funcionarios de Córdoba para su debida atención”, indicó en un mensaje de WhatsApp.
La respuesta se registró luego de que el juez Moeykens diera a conocer la resolución. En el fallo, el magistrado resolvió: “La Dinayf, mediante las medidas que disponga llevar adelante, deberá garantizar que la niña y la adolescente permanezcan en un ámbito acorde a su edad y estado de vulnerabilidad bajo la órbita de actuación del organismo proteccional de Córdoba. Ello hasta tanto se solicite el traslado desde esa provincia”. Al mismo tiempo indicó que debían realizar el trámite ante el juez de Familia que estuviera de turno.
En tanto, antes de las 20, los funcionarios cordobeses informaron que esperarían hasta anoche para definir si una comisión tucumana las retiraría de la dependencia policial y, si no lo hacían, motu proprio, la trasladarían a una especie de albergue en la capital cordobesa. A las 20.30, voceros de Senaf le confirmaron a LA GACETA que se estaba trabajando para que un equipo interdisciplinario se trasladara hasta Córdoba a buscar a las adolescentes.
La presencia de la niña y de la adolescente es clave en la investigación del caso. Ambas serán entrevistadas en la Cámara Gesell para que cuenten cómo y por qué llegaron hasta Córdoba.