Los directivos de la SAT y de EDET acordaron trabajar en conjunto, tras una reunión con Jaldo

Los directivos de la SAT y de EDET acordaron trabajar en conjunto, tras una reunión con Jaldo

"No podemos permitir que los tucumanos sufran la falta de agua y luz", enfatizó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo encabeza la reunión, junto a directivos de la SAT y de EDET y autoridades de entes de contralor. foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo encabeza la reunión, junto a directivos de la SAT y de EDET y autoridades de entes de contralor. foto: Prensa Gobernación
02 Noviembre 2021

La polémica entre la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y EDET por el cese en la prestación del servicio de agua potable en distintas localidades motivó una reunión con las máximas autoridades de la provincia.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana a directivos de ambas compañías, además de representantes de los organismos de control del Estado provincial. "Hemos fijado mecanismos de comunicación porque no podemos permitir que los tucumanos sufran la falta de agua y luz", enfatizó Jaldo, luego del encuentro.

De la mesa de diálogo participaron el titular de la SAT, Augusto Guraiib; y los gerentes de EDET, Horacio Nadra y Luis López (adjunto).

También asistieron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el vicepresidente primero, Regino Amado; los directivos del Ente de Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo; y el defensor del Pueblo de Tucumán, Eduardo Cobos.

En estos días, la SAT y EDET habían cruzado duros mensajes por la crisis hídrica en la provincia. La empresa prestataria del servicio de agua había acusado que la falta de suministro por parte de la empresa de energía eléctrica había afectado la provisión de agua potable en distintas localidades de Tucumán. En EDET respondieron que se sentían "agraviados" por la postura de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.

Esta mañana, en la Casa de Gobierno, existió un acercamiento entre las partes, según se anunció.

"Con las altas temperaturas y la escases de lluvia, la provisión de agua y el servicio eléctrico se vieron resentidos. Por eso nos reunirnos para atender estos dos servicios básicos para Tucumán”, explicó Jaldo, en rueda de prensa. Y afirmó que "el rol del gobernador es bregar por el bienestar de la gente". "Por eso, convoqué además a las áreas que tienen la facultad de contralor a las empresas privadas", detalló.

Tras la reunión, Guraiib se mostró conforme con lo pautado. "Se coordinaron puntos críticos de abastecimiento de servicio de agua; por ejemplo, barrios periféricos donde la única fuente de alimentación son los pozos", añadió.

En esa línea, el gerente de la SAT explicó que se realizará "un mapeo pozo por pozo para atender específicamente esas situaciones". "Hay circunstancias que exceden a ambas empresas, que son las condiciones climáticas; pero, en casos puntuales, empezaremos a trabajar con una comunicación más fluida para que esos servicios no se vean resentidos”, afirmó el directivo de la SAT.

A su turno, Nadra sostuvo que “hay más de 400 pozos de la SAT con abastecimiento de energía eléctrica a los cuales los tenemos identificados”. “En verano, por naturaleza de las tormentas o las altas temperaturas, existirán problemas puntuales en el sistema eléctrico y la idea es asistir rápido e implementar una solución concreta”, se comprometió.

En ese sentido, afirmó que EDET ya tomó las previsiones para este año, adquiriendo materiales y repuestos necesarios para resolver fallas o inconvenientes que puedan surgir.

Pedido de informes

Morghenstein explicó que el Ersept solicitó un informe sobre “las diferentes situaciones que están sucediendo en toda la provincia", relacionadas a los cortes de suministros, para poder remitir los datos al Gobierno provincial.

Además, desestimó que puedan existir sanciones contra las firmas prestatarias de los servicios públicos por el incumplimiento en las prestaciones. "Las empresas no llegarían a esa situación, porque hay un compromiso entre la SAT y EDET para una solución inmediata. Sin embargo, el Ersept seguirá recorriendo los puntos donde hay situaciones de colapso para supervisar que los servicios lleguen a los vecinos”, apuntó.

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