En los últimos días, grupos de vecinos salieron a reclamar por los cortes del servicio de agua potable en distintos puntos de la provincia. En otras localidades, hubo cortes de ruta y de calles en Raco y Las Talitas en medio de las altas temperaturas.
Hoy, la distribuidora Sociedad Aguas del Tucumán emitió un comunicado oficial en el que advirtió que “es imposible cumplir con el suministro y distribución de agua en la provincia” por la crisis hídrica actual y por problemas en sus pozos, a raíz de las deficiencias en el sistema de energía eléctrica.
La empresa enfatizó que Tucumán atraviesa “el verano más cálido desde hace 61 años”. Se trata, según observó, de una crisis hídrica similar a la de 1960. Además, indicó que existe “un equilibrio inestable de consumo excesivo versus la falta de producción, a lo que se suma el desinterés de la empresa distribuidora de energía eléctrica”, con referencia a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).
“La falta de alguna de las tres fases necesarias en el suministro de energía eléctrica, sumado a la permanente baja de tensión, hacen que nuestros pozos no puedan funcionar y, por ende, producir”, remarcó en el comunicado firmado por el Directorio de la SAT.
En esa línea, apuntó: “Exigimos a EDET que regularice las situación para que a ningún hogar tucumano le falte lo esencial: el agua”.
“Sociedad Aguas del Tucumán está totalmente condicionada. Mientras desde esta empresa, la integramos, hacemos un esfuerzo desmedido por poder cumplir con algo esencial como es brindar nuestro servicio de agua”, manifestó.