Nicolás Avellaneda, la educación y la ciencia

Nicolás Avellaneda, la educación y la ciencia

Nicolás Avellaneda, la educación y la ciencia

El 24 de octubre de 1871, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se fundó el Observatorio Nacional Argentino que hoy se denomina Observatorio Astronómico de Córdoba. Sarmiento contrata astrónomos norteamericanos para hacerse cargo del observatorio, ya que no había astrónomos profesionales en nuestro país. Entre ellos el Dr. Benjamin Gould que fue el primer director.

El observatorio comienza a construirse en una zona periférica de la ciudad de Córdoba, que hoy es el Barrio Observatorio. Antes de que esté terminado el edificio, los astrónomos contratados comenzaron trabajar y a realizar observaciones de una manera bastante precaria.

El cielo visible desde el hemisferio sur era poco conocido y desde el Observatorio Nacional Argentino se hicieron importantes aportes como el Atlas de Uranometría Argentina, Cartes du Ciel, Fotografías Cordobesas, por hablar solo de los primeros resultados.

Con la creación del Observatorio Nacional Argentino podemos decir que se inicia la investigación en Astronomía de manera profesional Astronomía en nuestro país.

El Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Sarmiento era el tucumano Nicolás Avellaneda, que en 1874 sucedería a  Sarmiento en la presidencia.

Nicolás Avellaneda, al igual que Sarmiento, consideraba que la educación popular era importante para el desarrollo de los pueblos y la consolidación de la democracia.

Sarmiento delegó muchas tareas en Avellaneda, especialmente lo relacionado con la renovación de la educación. Avellaneda fue el que reorganizó la educación primaria, secundaria y universitaria.  Durante su gestión se crearon escuelas normales en todas las provincias. Recordemos que las escuelas normales eran las formadoras de maestras.  También  promovió la instalación de escuelas secundarias, que hasta ese momento existían en pocos lugares.  Con esto se triplicaron los alumnos que asistían a las escuelas.

En este gobierno también se crearon la Academia de Ciencias y la Oficina Meteorológica Argentina ambas en Córdoba. Aparentemente Sarmiento y Avellaneda tenían la intención de crear un polo científico y educativo en Córdoba. Una visión muy innovadora para la época.

Sarmiento tuvo la iniciativa de la creación del Observatorio y Nicolás Avellaneda fue el ejecutor de la idea, quien afirmaba que la astronomía marchaba al frente de las ciencias naturales.

Una vez más un tucumano en los grandes hechos de Argentina.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios