Otro pedido de veto a la ley de etiquetado

Otro pedido de veto a la ley de etiquetado

Al reclamo de los industriales del NOA y del NEA se sumó ahora el Centro Azucarero Argentino. Cuestionan la pérdida de “soberanía”.

Jorge Feijoó. ARCHIVO Jorge Feijoó. ARCHIVO

Después que los industriales del NOA y del NEA salieron a cuestionar la sancionada Ley de Alimentación Saludable, más conocida como de etiquetado frontal, el Centro Azucarero Argentino (CAA) se sumó a la propuesta de la alianza UniNOA, de acudir al Presidente de la Nación para conseguir el veto de la norma que contradice los intereses y soberanía de los productos argentinos.

Con la firma de su presidente Jorge Luis Feijoó, el Centro Azucarero Argentino envió el reclamo al presidente, Alberto Fernández, con copia al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para solicitar el veto del artículo 6 de la Ley de Alimentación Saludable.

La central industrial azucarera considera que por haber sido aprobada en Diputados la ley de la referencia casi como la había sancionado y enviado el Senado, es que le solicitan al jefe de Estado que, “en ejercicio del derecho que le confiere el artículo 83 de la Constitución Nacional”, disponga el veto del artículo 6 de la norma en cuestión ya que “por ese punto de referencia se menoscaba la soberanía nacional”.

Y agrega la misiva del CAA: “en efecto, el artículo 6 establece que ‘Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)’ -tomado como base para su aplicación-, lo que significa que, cuando la autoridad sanitaria argentina tenga evidencias que esos valores deban ser rectificados, no podrá hacerlo; tendrá que solicitar a la OPS que lo haga”.

Salud y nutrientes

En sus argumentaciones, el Centro Azucarero remarca que “la investigación científica aporta avances continuos en cada campo del saber, por lo que es habitual que, en función de ellos, se produzcan cambios en las recomendaciones, a lo que no escapan los perfiles de nutrientes de los alimentos”.

“Asimismo -agrega la nota-, las autoridades sanitarias de nuestro país tendrán en el futuro sus propias evidencias que le vayan a sugerir una revisión de sus recomendaciones en cuanto a la alimentación y la salud de la población, valuaciones que tendrán que reflejarse en los valores máximos de los nutrientes críticos de la Ley aprobada”.

Y concluye así su análisis: “ante estas circunstancias, al haberse identificado a la OPS en el artículo 6 de la norma en cuestión, no habrá ninguna posibilidad que la autoridad sanitaria argentina pueda modificarlos; deberá recurrir a la OPS para hacerlo, lo que significa una resignación evidente de soberanía en un tema tan sensible para la salud alimentaria de nuestra población”.

Y concluye la entidad solicitando el veto del Presidente y explica sus consecuencias. “Al ser vetado el artículo 6 de la nueva ley, sus prescripciones quedarán en facultad de la autoridad de aplicación” Y Feijoó se despide confiado en que “el señor Presidente comprenderá lo planteado”.

Cabe recordar que los industriales y cañeros azucareros de Tucumán cuestionan el etiquetado frontal, porque “demoniza al azúcar” en los planteos nutricionales, mientras que otros productos como el alcohol y las harinas no tienen igual tratamiento y son causantes de trastornos alimentarios y de salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios