Cada vez hay más temor por el canal Caínzo-Las Piedras

Cada vez hay más temor por el canal Caínzo-Las Piedras

Los vecinos delimitaron más la zona y esperan soluciones concretas ante el peligro del socavón.

PRECAUCIÓN. Los vecinos de los barrios privados Alto Verde I y II delimitaron más la zona con mayor riesgo de derrumbe LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ÁRAOZ PRECAUCIÓN. Los vecinos de los barrios privados Alto Verde I y II delimitaron más la zona con mayor riesgo de derrumbe LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ÁRAOZ

El canal Cainzo-Las Piedras amenaza con destruir el camino que conduce a los countries Alto Verde I y Alto Verde II. Los vecinos están preocupados, en la zona más peligrosa -unos pocos centímetros separan la ruta de un enorme socavón- colocaron conos, bolsas y carteles advirtiendo un posible derrumbe.

La respuesta inmediata de la Municipalidad de Yerba Buena y de Pablo Padilla (desarrollador de los barrios) es hacer un bypass que rodee el lugar de la ruta que está al lado del socavón con el objetivo de que la gente pase lo más lejos posibles del peligro. Si bien la idea era empezar ayer mismo con la obra, Alfredo Alfieri, secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública de la Municipalidad de Yerba Buena, aclaró que no es algo que se haga en sólo 24 horas.

“Esto no es sentarse, decir ‘hagamos esto’, llevamos las máquinas y listo. Esto es medir y hacer un relevamiento, y es lo que se estuvo haciendo hoy (por ayer). Se estuvo haciendo una curva de nivel, porque es una pendiente de 200 metros, mediciones, etcétera. Los estudios técnicos”, dijo el funcionario municipal a LA GACETA. “Acá hay un monte. Entonces hay que trabajar. Empieza la obra y no es que empieza hoy y termina en 24 horas”, agregó.

Del bypass se harán cargo Padilla en conjunto con la Municipalidad de Yerba Buena. Sin embargo, eso sólo significaría una solución en el corto plazo que serviría como “parche” del problema mayor: el derrumbe que podría generar el canal Cainzo-Las Piedras.

La obra que se necesita en el canal es enorme y, como tal, requiere de una inversión mayúscula. En este sentido, Martín Iturre, subdirector de la Dirección Provincial de Aguas (DPA), aseguró que hay un proyecto “muy avanzado”, pero dijo que aún no puede adelantar más al respecto.

“Mañana (por hoy) tengo que reunirme con gente del Ministerio de Economía que viajó a Buenos Aires para hablar de la financiación del proyecto, y después de eso voy a saber bien qué es lo que se puede hacer. No puedo adelantar más porque llevamos distintas alternativas y hay mucha diferencia en el precio, la aprobación de eso está fuera de mi ámbito y no puedo adelantar nada”, explicó.

“Nosotros hacemos los proyectos y los ponemos en los estamentos que están arriba. Sé que están volviendo de Buenos Aires y después de reunirnos vamos a tener respuesta de cómo avanzar. Por ahora está el bypass para que la gente no corra peligro”, continuó.

Los vecinos, mientras, están desesperados. Necesitan soluciones para que sus vidas dejen de correr ese riesgo. Por la calle pasan -además de autos y camionetas de los residentes- camiones pesados cargados con materiales para la construcción e, incluso, una línea de colectivos con sus pasajeros. “La situación es desesperante”, aseguró Marcelo Duarte, vecinos que forma parte del directorio de Alto Verde II.

“Hace mucho venimos hablando con la Municipalidad, con DPA, con la Comuna de Villa Carmela, pero no hay respuestas concreta más que el parche que hay ahora, que es un bypass que nos aleja de la zona del derrumbe. Pero respuesta concreta de generar un camino que salga a la Perón por atrás de los barrios, o asfaltar la calle que sale hacia la Fanzolato, o que la DPA se haga cargo y resuelva del problema del canal no hay”, señaló Duarte, que tiene dos hijos y son su principal preocupación. “Aquí hay 500 familias viviendo. Son más de 2.500 personas. Y esto está al borde de colapsar, llega a llover y puede haber una desgracia”.

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