Cartas de lectores IV: educación e instrucción pública

Cartas de lectores IV: educación e instrucción pública

23 Octubre 2021

En el año 1854 comenzó a funcionar el Ministerio de Instrucción Pública, que durante 95 años tuvo a su cargo la función que la Constitución Nacional le delegó al Gobierno Nacional, en cuanto al funcionamiento de la instrucción primaria, ampliada luego con la creación de la escuela secundaria (bachilleratos, comerciales y escuelas técnicas). En 1949 se le cambió el nombre y se creó el Ministerio de Educación de la Nación. Hoy para muchos ya no está claro qué es instruir y qué es educar; al punto que se cree que ampliando horarios, días, meses de instrucción escolar se está mejorando la educación de la población. En la década de los 60, 70 u 80 las clases comenzaban en la segunda o tercera semana de marzo (en secundaria, por ejemplo, rendían los que “se llevaron” materias a marzo) y terminaban el 30 de noviembre indefectiblemente. La temporada veraniega se extendía durante los meses de diciembre, enero y febrero, beneficiando el movimiento económico y comercial que generaba el turismo durante el periodo estival. En todo ese tiempo nadie cuestionaba el sistema, pues era entendido que los agentes educadores eran muchos, no solo la escuela y su instrucción. ¿Cuántos diarios y periódicos se publicaban por la mañana, tarde y noche? ¿Cuántos teatros, cines, anfiteatros, autocines, ferias, exhibiciones y espectáculos públicos, desde los callejeros a los masivos, existían? ¿Cuántas bibliotecas existían en las casas y cuántos libros pasaban de padres a hijos o hermanos, primos, amigos y vecinos? ¿Cuántos conservatorios de música, academias de danzas, profesores de idiomas y escuelas de oficios se habían creado? ¿Cuántos clubes de barrio, bibliotecas populares, sociedades de fomento, mutuales y cooperativas se cerraron con los años? ¿Cuántos programas educativos existían en televisión desde tele-escuela técnica por la mañana, consejos médicos con famosos pediatras a la tarde y millonarios concursos de cultura clásica sobre filosofía, historia, literatura y ciencias, por la noche? Reducir el concepto de Educación a Instrucción significa que los agentes socializadores como los ya mencionados, más la familia, encargados de transmitir valores, costumbres, hábitos, tradiciones, principios éticos y morales, además de conocimientos, están delegando esas funciones en el sistema escolar público (estatal y privado). En menos de 70 años la Educación ha pasado de múltiples agentes civiles, conscientes de una responsabilidad colectiva, plural y social, a ser casi un monopolio estatal, asimilándola al concepto de Instrucción ¿Esto está bien? El tiempo traerá la respuesta.

Miguel Ángel Reguera

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