Con un colorido acto en la plaza Independencia, el Frente Amplio por Tucumán (FAT) relanzó su campaña con miras a las elecciones generales del 14 de noviembre, en las que el armado encabezado por el candidato a senador nacional Federico Masso buscará llegar al Congreso de la Nación.
En su discurso, el principal referente de este espacio -integrado por Libres del Sur, el Partido Socialista, la Corriente Acción Solidaria y profesionales independientes- cargó contra el Frente de Todos y contra Juntos por el Cambio.
"Este gobierno sigue subestimando a la gente. Vivimos una interna de ocho meses que tuvo en vilo a todos los tucumanos y tucumanas; entorpecieron las políticas públicas, se acusaron de delincuentes y adictos, vaciaron las arcas públicas. Y hoy se dan la mano pensando que los tucumanos no tienen memoria", indicó Masso, en alusión a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo.
Además, cargó contra la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC). "Dicen que quieren gobernar la provincia, (pero) no pueden acordar ni la sucesión en la Intendencia de Concepción teniendo absoluta mayoría en el Concejo Deliberante. Y el intendente de la capital (Germán Alfaro) que también le miente a la sociedad, y no dice si asumirán él o su esposa (Beatriz Ávila)", apuntó.
Por otro lado, Masso hizo hincapié en la necesidad de erradicar las prácticas políticas alejadas de la sociedad. “Desde el FAT venimos a terminar con el modelo de impunidad de este gobierno y de Juntos por el Cambio. En este último tiempo vimos un prófugo detenido en un cuartel de Bomberos con prácticamente nula custodia policial fugándose como quien sale de su casa. El Presidente (Alberto Fernández) visita la provincia y es recibido en el aeropuerto por la presidenta de la Corte Suprema (Claudia Sbdar), cuando está vacante una vocalía en la Corte Suprema de la Nación, evidenciando la connivencia entre el poder de turno y la Justicia. Este modelo de justicia adicta al poder político de turno se tiene que terminar para que la república funcione como debe ser", enumeró.
Además, se refirió a la polémica por la decisión de Manzur de utilizar una de las aeronaves oficiales de la Provincia para desarrollar una misión oficial en EEUU. "El gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete utiliza el avión sanitario de Tucumán para su comodidad, mientras niegan el acceso a este recurso a las familias tucumanas que necesitan un traslado de urgencia. Todo esto nos deja en claro que hay que cambiar ese modelo de país que tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio proponen", agregó Masso.
Propuestas
En su discurso, el referente del FAT enumeró algunas de las propuestas de su espacio. "Creemos que la doble escolaridad nos va a sacar adelante. Una educación pública de calidad, que sea dique de contención para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Revirtiendo la deserción que se dio en la pandemia, y que el ministro Juan Pablo Lichtmajer oculta, mintiéndole a los tucumanos. Apuntamos a satisfacer las necesidades nutricionales, garantizando comidas diarias balanceadas para combatir los altos índices de malnutrición en Argentina, y particularmente en Tucumán. Por último, planteamos cambios curriculares como el incremento en las horas dedicadas a idiomas, las artes, la educación física y la informática, adecuando la educación a las exigencias de la actualidad y del futuro, creando una orientación en Programación y Sistemas en el nivel secundario, para que nuestros jóvenes estén preparados para acceder al trabajo", señaló.
En cuanto a empleo y producción, afirmó, "planteamos una Ley de Fomento a emprendedores, comerciantes y pymes, para que puedan acceder a créditos blandos y beneficios impositivos". "Exigimos además una nueva Ley de Coparticipación Federal más justa, para equilibrar la distribución de los recursos. Consideramos fundamental impulsar la industria, fomentar la agricultura familiar y el turismo como motor de las economías regionales", añadió.
Masso insistió en sus críticas a los dos principales espacios que superaron las PASO. "Frente al fracaso del kirchnerismo y el macrismo, aspiramos a que en estas elecciones el Frente Amplio se instale como la alternativa que convoque en los tiempos por venir a miles de tucumanos que quieren otro modelo político. Convocamos a los peronistas republicanos que están cansados de ver las peleas de poder y en lo que se ha convertido el justicialismo; a los radicales de Alem e Irigoyen, aquellos que no se identifican con el neoliberalismo; a los jóvenes, a los independientes, y a la ciudadanía en general; a acompañarnos el 14 de noviembre con su voto, y juntos recorrer el camino hacia esa Argentina y ese Tucumán de oportunidades, de inclusión y de valores que soñamos. La salida es colectiva, no individual, por eso queremos construir un modelo de país que incluya a los 44 millones de argentinos", añadió.
Masso estuvo acompañado por la candidata a diputada nacional del FAT, Florencia Guerra. También participaron José Vera, Elvio Díaz y Rodolfo Succar.