¿Qué es lo que falta para aplicar scoring en Tucumán?

¿Qué es lo que falta para aplicar scoring en Tucumán?

A 12 años de aprobar la licencia de conducir por puntos, aún no se la implementa en el país. Por iniciativa de un funcionario, piden endurecer algunas faltas.

CONTROL. En los operativos se puede identificar al infractor y restarle puntos. la gaceta / fotos de antonio ferroni - inés quinteros orio - juan pablo sanchez noli CONTROL. En los operativos se puede identificar al infractor y restarle puntos. la gaceta / fotos de antonio ferroni - inés quinteros orio - juan pablo sanchez noli

Imagínese que sale una mañana con su auto desde el barrio donde vive hacia el centro. No utiliza el cinturón de seguridad y en el camino contesta una llamada telefónica o un mensaje de WhatsApp. A metros de llegar al semáforo, ve que está en amarillo y no duda: aprieta el acelerador, pero los segundos son muy pocos y cuando lo atraviesa ya está en rojo. En más de una esquina, no respeta la prioridad de paso. Ha llegado al microcentro, donde invade la senda peatonal y vuelve a distraerse con el celular.

¿Le parece extraña la escena? Si usted fuera el conductor de ese vehículo podría perder su licencia en menos de dos horas cuando comience a aplicarse el tan anunciado scoring (sistema de quita de puntos por infracciones de tránsito). Debería estar implementado desde 2009. Pero nunca se puso en vigencia. Ahora, después de una serie de reformas, el esperado carnet por puntos parece estar más cerca de hacerse realidad en Tucumán y en el resto del país.

Es difícil de llevar adelante. Pero los especialistas en tránsito ven al scoring como uno de los mejores caminos para hacer frente a los gravísimos problemas de seguridad vial que tenemos y que se han recrudecido en los últimos días, desde que se flexibilizaron las actividades nocturnas especialmente. El último informe de Seguridad Vial, que hace el Ministerio de Transporte de la Nación, ubica a Tucumán en el preocupante cuarto puesto de provincias con más accidentes fatales. En todo 2020, según este estudio, hubo 225 muertos en choques. Y hasta junio de este año, ya sumaban 93 los fallecidos.

¿De qué se trata?

El sistema de permiso y licencia de conducir por puntos resulta un hito importante en la historia de la seguridad vial de España, donde se redujeron en gran medida los accidentes desde su aplicación.

Básicamente, funciona así: cada conductor tiene un crédito inicial de 20 puntos. Las infracciones descuentan entre dos y 20 puntos. La más grave es correr picadas, que resta 20 puntos. La más leve, por ejemplo, es circular sin el cartel de principiante durante los iniciales seis meses desde que se obtiene la primera licencia. Cuando el conductor pierde todos sus créditos, el castigo es la inhabilitación para conducir. Para volver a sentarse frente al volante tiene que hacer cursos de seguridad vial.

Parece sencillo, pero no es tan fácil. ¿Por qué hace 12 años se lo aprobó por ley y no se lo implementa?, le preguntamos al secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva. El funcionario, como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, tuvo la iniciativa de retomar el debate de la aplicación del scoring y está convencido de que no falta mucho para que lo usemos en todo el país.

“Creo que fue una difícil tarea la parte legal consensuar cada normativa del scoring”, opinó sobre las demoras. “El objetivo es que el scoring esté vigente lo antes posible. Hicimos algunas correcciones al proyecto original y lo enviamos para que lo apruebe la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Luego, cada provincia deberá adherirse”, señaló Nieva. Todas, a excepción de Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, que ya implementan el sistema de carnet por puntos.

Cuando esté aprobado el nuevo régimen propuesto, la quita de puntos será más dura que la propuesta hace más de una década. ¿A qué se debieron estas modificaciones que le hicieron a la iniciativa original?

Tienen que ver con dos conductas que se están registrando cada vez más en las calles: circular a mayor velocidad de la permitida y faltar el respeto a la autoridad.

Las modificaciones

El artículo 36 de la norma original, por ejemplo, establece que a un conductor que no acate las indicaciones de la autoridad, las señales del tránsito y las normas legales se le restarán cinco puntos de la licencia. Con los nuevos cambios, perderá 10 puntos por esa falta. Además, deberá pagar una multa de hasta $50.000.

Respecto a los límites de velocidad, en un primer momento se estableció que iban a ser restados cinco puntos del carnet de manejo. Con la modificación, serán 10 los puntos que perderá el conductor cuando el exceso de velocidad supere el 30% del máximo permitido. Y la multa podría ser de hasta $100.000.

Otro cambio, según el nuevo régimen propuesto por Consejo Federal de Seguridad Vial, afecta a los que circulan con la licencia de conducir vencida, quienes perderán cinco puntos (originalmente iban a perder cuatro puntos).

“Las principales problemáticas que tenemos hoy en materia de seguridad vial son: el consumo de alcohol en los jóvenes de 17 a 34 años, situación presente en la gran mayoría de los accidentes graves que ocurren los fines de semana, y el exceso de velocidad. Los tucumanos manejan demasiado rápido”, apuntó. Nieva se mostró preocupado por los datos que surgieron de relevamientos que hicieron con radares en las rutas, donde el 35% de los conductores circulaba a más velocidad que la permitida. “Hubo un caso en el que el cinemómetro marcó 190 km/h… una verdadera locura”, opinó.

Otra cuestión que le preocupa es que cada vez son más los conductores que no respetan las indicaciones de la autoridad. “Es común que obstruyan el control, que quieran filmar todo con un celular, agarren a patadas los conos e insulten al personal que realiza su trabajo”, indicó.

El funcionario se mostró preocupado porque la flexibilización de las actividades nocturnas se tradujo en un aumento de los accidentes de tránsito. “Necesitamos que los municipios hagan más controles. Desde Transporte de la Provincia no damos abasto para cubrir todo el territorio”, sostuvo.

También anunció un proyecto de ley para la contratación de un Servicio Integral de Monitoreo en Seguridad Vial, que contempla la aplicación de radares, detectores y balanzas en las rutas tucumanas. “Se trata de detectores de luces bajas encendidas en rutas, detectores de chapas patentes o de dominio, balanzas fijas o móviles y cinemómetros, tanto fijos como móviles, para medir la velocidad de los vehículos en circulación”, explicó Nieva.

Otros motivos

Una de las condiciones para que funcione bien el scoring es que todos los municipios en todas las provincias emitan la licencia nacional. Esto fue un proceso muy lento, que comenzó en 2009 y que aún no se terminó. De hecho, en Tucumán todavía hay el 15% de los conductores que aún no tienen este tipo de permiso. Los municipios que están en proceso de emitir el carnet único, según Nieva, son Graneros, La Cocha, Tafí del Valle y Simoca.

Claudio Artaza Saade, miembro del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Fundación Alerta en el Camino, cree que fueron las cuestiones legales las que demoraron el proceso de aplicación del scoring. “Todavía hay provincias que no están adheridas a la Ley Nacional de Tránsito. Eso tiene que cambiar. El carnet por puntos exige además un consenso de todas las provincias para que las infracciones y las sanciones sean iguales en las distintas partes del país”, explicó el experto.

Artaza Saade señala que sería muy importante de una vez por todas que se aplique el scoring: “el sistema del puntaje que se va reduciendo en función de las infracciones, si se lo implementa bien, es muy efectivo para reducir al inseguridad vial, una cuestión que en Tucumán es más que grave”.

¿Cómo identificar al conductor?

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, piensa que la principal piedra en el zapato del scoring es que para descontar puntos se tiene que identificar fehacientemente al conductor. “En principio puede resultar engorroso y burocrático, ya que la quita de puntos debería recaer sobre el titular registral del vehículo, a excepción de que el conductor se encuentre identificado”, opina.

Eso es algo que después de 10 años tuvieron que repensar en la Ciudad de Buenos Aires, donde solo lograban identificar al 2% de los que cometían faltas. En 2019 modificaron el sistema para que el descuento de puntos recayera automáticamente sobre el titular registral del vehículo. Este, a su vez, puede identificar por vía administrativa a quien estaba manejando en el momento de la infracción y trasladar la quita de puntos, siempre y cuando ese otro conductor dé su consentimiento.

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