Un vino tucumano logró un premio internacional

Un vino tucumano logró un premio internacional

Se trata del blend Tannat-Shiraz-Malbec 2019, de la bodega Altos La Ciénaga, un emprendimiento que año a año trabaja con mucho esfuerzo.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL. Los viñedos ubicados en el valle tucumano tuvieron el reconocimiento del premio debido a las condiciones agroecologicas del lugar y al trabajo del productor.  RECONOCIMIENTO MUNDIAL. Los viñedos ubicados en el valle tucumano tuvieron el reconocimiento del premio debido a las condiciones agroecologicas del lugar y al trabajo del productor.
09 Octubre 2021

Los vinos tucumanos ya son conocidos por su calidad, a la vez que demuestran el esfuerzo realizado por los vitivinicultores de la zona de los Valles Calchaquíes.

LA GACETA Rural entrevistó a Rolo Díaz, uno de los propietarios de la bodega Altos La Ciénaga, que presentó su nueva añada del Blend Tannat-Shiraz-Malbec 2019 en un concurso internacional.

“Queremos contar y compartir que ganamos con este vino un interesante premio y la mejor manera de hacerlo es contándoles que estamos contentos y emocionados ya que, con este vino obtuvimos 94 puntos, o sea Doble Oro, en el 18° Concurso Internacional de Vinos y Licores VINUS 2021”, celebró Díaz, quien junto a su hermana Cristina llevan adelante este emprendimiento.

Este concurso se llevó a cabo en Mendoza, durante agosto del año en curso. “Tuvimos la oportunidad de presentarnos y de dar a conocer nuestro vino”, dijo.

Precisó que en el concurso se evaluaron 418 muestras de 15 países -entre otros, la Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia, Israel, México y Reino Unido- en categorías de vinos y de licores.

Resulta importante destacar que como productores ya vienen cosechando año a año varios premios -tanto nacionales como internacionales- con sus vinos. “Elaboramos vinos con pasión, con dedicación; y este premio es un aliciente y a su vez nos compromete a mantener la calidad del vino, por lo que seguiremos trabajando en ese objetivo de tener buenos vinos de manera permanente aprovechando las ventajas agroecológicas que presenta nuestro valle”, manifestó.

Díaz, quien ademas es técnico viticultor y enólogo, se mostró muy contento con este premio, que llegó después de mucho trabajo y esfuerzo realizado durante muchos años en sus viñedos. Contó que para obtener estos vinos de calidad, el trabajo comienza con un cuidadoso manejo del viñedo en el que se incluye una adecuada tarea de riego, y realizar las podas en tiempo y forma para lograr que la canopia de la planta se exprese de la mejor manera.

“Realizamos las demás labores agronómicas con fertilizaciones y con control de plagas con todos los cuidados técnicos necesarios”, explicó. Añadió, además, que con las incidencias climáticas que entrega este valle cuentan con un terruño muy particular, con días soleados casi permanentemente que generan una gran heliofanía, a la que se suma un promedio de precipitaciones anuales de 60 mm lo que ayuda a que no se registre humedad ambiente -y, por ende, a que se den bajas probabilidades de enfermedades fúngicas- y una gran amplitud térmica.

“Con estas condiciones se obtiene una fruta de muy buena calidad, con alta concentración de aromas, de sabor y de color, lo que permite que los vinos que se obtienes tengan la calidad característica de las zonas de altura”, dijo.

La elaboración del vino se realiza de manera natural; es decir, la fermentación alcohólica se hace con levaduras propias de las uvas (indígenas).

“Realmente este premio viene muy bien, ya que nos ayuda a seguir adelante; sobre todo ahora que en esta vendimia 2020-2021 nos golpeó muy mal, con dos granizadas que afectaron nuestra cosecha. Pero bueno, son cosas a las cuales los productores estamos acostumbrados”, mesuró.

“Las virtudes de producción de este valle, junto a lo que el productor pone en conocimiento, manejo y experiencia hizo que logremos estos vinos y el reconocimiento mediante este premio, que nos llegó para alentarnos a seguir produciendo más y mejor”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios