Riego por goteo, una tecnología que permite aumentar el promedio productivo

Riego por goteo, una tecnología que permite aumentar el promedio productivo

09 Octubre 2021

Durante el XXI° Taller de híbridos de maíz, que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), José Sánchez y Francisco Sosa, de las secciones Granos y Suelos de la entidad, expusieron sobre riego por goteo subterráneo en el maíz.

El cultivo de esta gramínea para granos en el NOA requiere entre 500 mm y 600 mm de agua, bien distribuidos durante todo el ciclo. El período comprendido entre prefloración y llenado de granos es el de mayor sensibilidad a estrés hídrico. En condiciones subhúmedas y semiáridas suelen ocurrir sequías que pueden limitar la obtención de elevados rendimientos.

En este contexto la incorporación del riego al cultivo del maíz permite, junto con otras prácticas culturales, aumentar los promedios productivos y mantenerlos en el tiempo. Por otro lado, el riego brinda una mayor flexibilidad en la fecha de siembra y en la secuencia de cultivos.

El riego por goteo subterráneo (RGS) o enterrado es una tecnología que se está incorporando paulatinamente a cultivos extensivos como maíz, soja y trigo. Si bien requiere una elevada inversión inicial, factores como la productividad por hectárea en la secuencia de cultivos, la escasez de agua en nuestra zona y la independencia de elección de cultivares y sus fechas de siembra justifican su adopción en algunas zonas.

La Eeaoc está probando la tecnología RGS en cultivos de granos. En la reciente campaña 2020/2021 de maíz se evaluó el comportamiento del RGS frente a un tratamiento de secano convencional. Las precipitaciones en el período diciembre-mayo fueron de 475 mm, con una buena distribución, el aporte del riego fue de 220 mm en promedio.

A pesar de las escasas precipitaciones durante el ciclo, los rindes comerciales del maíz fueron elevados, tal como ocurrió en los tratamientos en secano del ensayo (7.500 kg/ha). De todas formas, fueron ampliamente superados (en más de un 30%) por los rendimientos de aquellas parcelas que fueron regadas (su promedio fue de casi 10.000 kg/ha). Estos resultados estarían en parte explicados por un mayor peso de mazorca en los casos regados, incluso en aquellas plantas de menor porte (llamadas “dominadas”). Aún se continúa en proceso de determinación de otros componentes (peso del grano, número de hileras, número de granos por hilera, etcétera). De todas formas, se debe tener en cuenta que estos datos son preliminares, ya que provienen de un solo ciclo agrícola, y para la evaluación global de la tecnología de riego subterráneo, tanto técnica como económica, se debe tener en cuenta toda una secuencia de cultivos de granos (estimándose que los mayores aumentos de rindes vendrían por los cultivos invernales) durante varias campañas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios