El maíz contribuye al aumento del rinde de otros cultivos; en especial, de soja

El maíz contribuye al aumento del rinde de otros cultivos; en especial, de soja

Difunden resultados de los análisis de las superficies sembradas con la gramínea.

¿SABIAS QUE? A nivel mundial, alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. ARCHIVO LA GACETA ¿SABIAS QUE? A nivel mundial, alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. ARCHIVO LA GACETA
09 Octubre 2021

“Resulta importante conocer los cultivos antecesores de invierno y de verano del maíz sembrado en la campaña 2020/21 en Tucumán para entender su comportamiento”, dijo Carmina Fandos, de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Estación Experimental Agoindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Lo dijo durante el XXI° Taller de híbridos de maíz que organizó la entidad. “El cultivo de maíz contribuye a la sostenibilidad del sistema de producción de granos de Tucumán y al incremento de los rendimientos de los restantes cultivos; en especial, de la soja”, dijo.

Explicó que para evaluar la sustentabilidad del sistema productivo de granos, desde el punto de vista de la diversidad de cultivos, los técnicos analizaron los cultivos antecesores de los lotes sembrados con maíz en Tucumán en la campaña 2020/21, considerando el período 2018-2021. “Se realizó un análisis multitemporal de imágenes categorizadas, aplicando técnicas de SIG. Se analizaron tres campañas previas de invierno y de verano, considerando la superficie con soja, maíz, trigo y garbanzo. El análisis de los antecesores inmediatos de invierno y de verano resalta el predominio de la secuencia soja-trigo-maíz. Dicha sucesión también predominó al considerar el período 2018-2021”, indicó.

Añadió que la frecuencia de siembra del maíz permite analizar el grado de adopción de la práctica de rotación soja/maíz, dado que la gramínea es la principal alternativa de rotación para la soja en Tucumán: “el análisis de la serie 2018-2021 indica que del total de la superficie sembrada con maíz en la campaña 2020/21, el 66% fue sembrado con maíz en dos campañas; un 24%, en una campaña; un 9%, en tres campañas y un 1%, en las cuatro campañas de verano consideradas”.

El análisis a nivel departamental indica que las zonas norte y este del área granaria presentaron un mayor porcentaje de repetitividad de maíz, en contraste con la zona sur. “Dentro de las zonas norte y este se destacó el departamento Burruyacú por presentar la mayor proporción de lotes con mayor frecuencia de siembra de maíz, mientras que en la zona sur resaltó el departamento La Cocha por la baja repetitividad”, detalló.

Comentarios