En la previa al duelo contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Pablo De Muner se había mostrado muy autocrítico. Había asumido toda la responsabilidad de la falta de gol de su equipo y decidió modificar la estrategia.
“El mayor responsable soy yo. Lo tengo bien claro, no lo digo por demagogo. Había pedido algo que no coincidía con el momento que estábamos viviendo”, había declarado De Muner, consciente de que debía cambiar algunas cosas. “Estamos en una situación en la que debemos ser prácticos y contundentes”.
Así, el lunes contra el “Lobo” mendocino el “Santo” mostró otra faceta en los últimos metros. Apostó a un juego más vertical, más incisivo en la zona de fuego.
Los goles de Lucas Cano, Marcelo Estigarribia y Lucas González tuvieron un denominador común: llegaron gracias a transiciones rápidas en las que San Martín aceleró a fondo cuando vio la posibilidad de lastimar a su rival. “Los tres goles llegaron gracias a la forma en la que habíamos trabajado. Creo que nos faltaba soltarnos, una cuota de confianza, sacarnos de encima la presión y jugar. El equipo lo entendió y pese al empate rápido de Gimnasia, mostró una gran personalidad. Eso es lo que hace que estemos en la posición en la que nos encontramos”, dijo el DT en rueda de prensa.
Una muestra clara de que a San Martín le faltaba una dosis de rebeldía en ataque fue la asistencia de Hernán Lopes a Estigarribia en la jugada que derivó en el 2-1 parcial. El defensor central apareció como extremo y le puso la pelota en la cabeza a “Chelo”.
“Ya teníamos un funcionamiento bueno y claro, pero no nos estaba alcanzando. En los últimos partidos habíamos sido muy superiores a nuestros rivales pero no habíamos podido ganar. Por eso Pablo nos había dicho que por momentos debíamos olvidarnos un poco del funcionamiento y tratar de terminar más rápido las jugadas”, agregó Lopes, explicando un poco que su asistencia fue producto de ello. “Aparecí en un lugar en el que normalmente no debía estar. Pero bueno, son cosas que suman y que debemos tener como variantes para poder marcar goles y sumar puntos”.
El defensor valora la capacidad que tiene este San Martín para saber adaptarse a las diferentes estrategias y situaciones de partido. “Tenemos que estar predispuestos a lo que pida el entrenador; y este grupo viene demostrando que puede hacer diferentes cosas”, aseguró Lopes, dándole paso a Estigarribia, como en la jugada del segundo gol contra Gimnasia. “Me pone muy contento que en esta oportunidad los goles se hayan dado de esa manera. No habíamos podido convertir en base a nuestro juego, a nuestra idea y supimos cambiar la manera. Está bueno que hayamos marcado gracias a un juego más directo”, remató el goleador.
De cara al duelo contra Estudiantes, De Muner y sus pupilos quieren seguir puliendo detalles y agregando virtudes. “Este grupo tiene grandes líderes que se ponen el equipo al hombro. Tiene muchísimas virtudes y me gustaría que se valoren mucho más porque es lo que te lleva a dar el salto”, concluyó De Muner.
Con juego asociado, con una tenencia llena de calma o un juego vertiginoso, San Martín exhibe sus credenciales de cara a un final en el que no puede fallar y debe tener varias cartas a su disposición.
Pide pista
Juan Imbert comenzó a trabajar de manera normal tras superar su lesión en el tobillo y podría ser una alternativa válida para De Muner de cara al juego contra Estudiantes de Río Cuarto.
Se abre la fecha 29
Hoy dos juegos (ambos por la zona B) pondrán en marcha una nueva jornada en la Primera Nacional. Desde las 17.10, Güemes recibirá a San Telmo; a partir de las 20, jugarán Instituto-Atlético de Rafaela.