Informe especial: se tarda casi lo mismo en recorrer 10 cuadras del microcentro a pie o en auto

Informe especial: se tarda casi lo mismo en recorrer 10 cuadras del microcentro a pie o en auto

Más de 800.000 vehículos se desplazan a diario por San Miguel de Tucumán. "Desquiciado" es el término que bien puede servir para sintetizar el tránsito en la ciudad.

07 Octubre 2021

Dos periodistas de LA GACETA realizaron una prueba: cuánto se tarda en recorrer 10 cuadras del microcentro, en hora pico: al mediodía. Ambos realizaron el mismo recorrido (desde Marcos Avellaneda y San Juan, hasta Plaza Independencia) pero con una gran diferencia: él fue en un vehículo, ella a pie. 

El resultado puede ser sorpresivo: quien iba en el vehículo tardó un poco menos de 18 minutos; quien caminó tardó 20 minutos, solo dos y medio más que el primero. El tráfico concurrido, una movilización y la falta de coordinación de los semáforos fueron algunos de los obstáculos que debió sortear el periodista que iba al volante. Baldosas rotas, la falta de respeto a los peatones en las esquinas y hasta motos estacionadas sobre las veredas fueron los problemas a sortear de quién fue caminando.

Enrique Romero, Subsecretario de Tránsito, no dudó en emitir este diagnóstico: "tenemos un tránsito desquiciado". Dijo, también, que la principal causa es Sociedad Agua del Tucumán.

"Al frente de esa empresa hay un pelotudo importante", dijo el funcionario municipal. Afirmó, además, que esta empresa no comunica qué obras va a hacer. "Son unos papanatas que no entienden que debe haber solidaridad", dijo.

Este caos se traduce en multas: "volvimos a las 14.000 actas por mes", dijo Romero. La pandemia había paralizado un poco los desplazamientos, pero ahora ya volvieron a su tope.

Romero también señaló que le acaban de transferir la responsabilidad de los semáforos, sobre los cuales muchos se quejan porque no están coordinados.

Hay números que explican este caos. Uno de ellos es que hay 800.000 vehículos que circulan por día en San Miguel. Y ahora se suman 6.000 bicicletas y hasta monopatines.

Cuando esos desplazamientos se hacen en las horas pico (relacionadas con las clases y los horarios comerciales), el caos es casi inevitable.

Por otra parte, Romero respaldó la obra de la semipeatonal: "Germán Alfaro no se equivocó en priorizar esa peatonal", dijo y recalcó que son 300.000 personas que circulan por San Miguel.

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