Créditos UVAs: un fallo de la Justicia Federal genera expectativas entre los deudores

Créditos UVAs: un fallo de la Justicia Federal genera expectativas entre los deudores

Surge una esperanza para los hipotecados del Banco Nación. Una cámara cordobesa aceptó que hay un "problema colectivo". Ahora debe iniciarse un juicio. "Estamos litigando contra el sistema financiero argentino".

MARCHAS EN TODO EL PAIS. Los hipotecados UVAs pidieron días atrás el fin de los préstamos que se ajustan por inflación. FOTOS TOMADAS DE LOS COLECTIVOS DE AUTOCONVOCADOS MARCHAS EN TODO EL PAIS. Los hipotecados UVAs pidieron días atrás el fin de los préstamos que se ajustan por inflación. FOTOS TOMADAS DE LOS COLECTIVOS DE AUTOCONVOCADOS
06 Octubre 2021

La polémica por los créditos para viviendas basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) experimentó el viernes último un impensado giro, al conocerse un fallo de la Justicia Federal que podría llegar a calmar definitivamente la angustia de unos 80.000 clientes (los endeudados del Banco de la Nación Argentina, según estimaciones de los colectivos que nuclean a los hipotecados en todo el país). Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Graciela Montesi, Ignacio Vélez Funes y Eduardo Avalos, admitieron, en un fallo dividido, la primera demanda colectiva de los tomadores de esa línea.

La causa había sido iniciada en junio de 2019 por las abogadas María Julia Irazoqui y Lorena Fernández Millicay, en representación, esta última, de la Fundación Club de Derecho Argentino. "Para que lo entienda la gente, lo que se resolvió abarca a todo el universo de clientes UVAs del Banco Nación, desde La Quiaca a Ushuaia", explica a LA GACETA Irazoqui.

Creo que las personas que han superado la relación cuota - ingreso por encima del 35 %, tienen que asesorarse e iniciar acciones legales.

Tras la inscripción de la demanda, ahora debe iniciarse un juicio en el que los requirientes solicitan, principalmente, la prohibición de que se continúe indexando el capital de los créditos más allá de la fecha de interposición de ese escrito; es decir, 2019. De prosperar, esto impactará no solo en el capital adeudado, si no también en el monto de la cuota a pagar.

"El fallo de Córdoba admite la realización de un juicio en el que se va a tomar una decisión que se extenderá al universo de hipotecados UVAs del Nación que hayan accedido a una vivienda familiar, única y permanente", reitera Irazoqui. "La diferencia con los juicios que han habido hasta ahora, es que estos han sido para obtener medidas cautelares (provisorias) y para un único deudor. Por el contrario, la decisión que se tome en esta oportunidad tendrá efecto para todos los deudores, sin necesidad que cada uno haga un juicio por separado y sin necesidad que se presente a este proceso colectivo", añade.

RECLAMO COLECTIVO. Los hipotecados rechazan el plan del gobierno de subdisios, porque niegan que sea así: cuando la cuota supera el 35 % del ingreso, se les agrega un nuevo crédito a pagar al final de la vida del inicial. LA GACETA RECLAMO COLECTIVO. Los hipotecados rechazan el plan del gobierno de subdisios, porque niegan que sea así: cuando la cuota supera el 35 % del ingreso, se les agrega un nuevo crédito a pagar al final de la vida del inicial. LA GACETA

"Al mismo tiempo -prosigue la letrada cordobesa-, esta sentencia ya no será cautelar, sino que resolverá el problema de fondo. Pero debemos ser pacientes: este primer paso solo permite que se inicie el proceso. La Justicia todavía no ha dicho si el sistema UVAs debe o no debe modificarse. Esto es lo que a partir de ahora empezará a discutirse".

- ¿Cuánto puede demorar ese proceso? Muchos hipotecados han entrado en mora y otros están en condiciones de ser ejecutados.

- La demanda tiene más de 180 fojas. Digo esto para que se entienda la envergadura del planteo. Nosotros no estamos litigando contra un vecino, si no contra el sistema financiero argentino. Además, no manejamos los tiempos de la Justicia. Durante más de dos años trabajamos para lograr la admisión de la demanda... es imposible saber si esto se solucionará de acá a tres meses o a tres años.

- Básicamente, ¿en qué consiste el fallo?

- A grandes rasgos, los jueces han admitido que existe un problema colectivo. De ahora en más, un juez debe establecer cuáles de la decena de cláusulas que hemos señalado como abusivas lo son o no, reformularlas e integrarlas a un nuevo contrato.

- ¿Qué les aconseja a los hipotecados?

- Creo que las personas que han superado la relación cuota - ingreso por encima del 35 %, tienen que asesorarse e iniciar acciones legales. Siempre hay que evitar entrar en mora o llegar a una ejecución hipotecaria. En ese caso, la defensa procesal es casi nula.

Una de cal y otra de arena

HACER CÁLCULOS. El sistema UVAs ajustan las cuotas y el capital al ritmo de la inflación, por lo que quienes sacaron un crédito de unos $ 2,8 millones en 2018, hoy deben unos $ 10.000 millones y pasaron de pagar una cuota de $ 17.000 a pagar unos $ 60.000. LA GACETA HACER CÁLCULOS. El sistema UVAs ajustan las cuotas y el capital al ritmo de la inflación, por lo que quienes sacaron un crédito de unos $ 2,8 millones en 2018, hoy deben unos $ 10.000 millones y pasaron de pagar una cuota de $ 17.000 a pagar unos $ 60.000. LA GACETA ARCHIVO

En contrapartida a la noticia esperanzadora proveniente de Córdoba, los hipotecados se trenzaron el lunes y el martes en las redes sociales en una discusión con el candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz. "Lo he explicado varias veces, pero como el público se renueva voy a volver a contar por qué son un gran mecanismo que amplía las oportunidades", escribió en Twitter el político, quien ya ha protagonizado varios cruces al respecto.

"En una economía con alta inflación, no hay lugar para el crédito hipotecario porque las cuotas iniciales tienen que ser tan altas (para cubrir la inflación esperada) que a nadie le da la relación cuota/ingreso. Por eso, la Argentina está entre los países con menos crédito del mundo. Ante esto, los UVAs son un gran mecanismo porque bajan la cuota inicial a una tercera parte de lo que cuesta un crédito tradicional. Es incorrecto el análisis de quienes afirman que la línea de créditos fue una estafa; sería la primera estafa de la historia que ha mejorado la situación patrimonial del estafado", consideró.

No obstante, en los últimos hilos de su mensaje dijo que el sistema podría mejorarse a partir de una actualización de las cuotas por salarios, la incorporación de un seguro de desempleo y la habilitación de un mercado secundario para que los que quieran salir puedan vender junto con el crédito.

¿Qué quieren los hipotecados?

Semanas atrás, los tucumanos y los argentinos, en general, que habían adquirido créditos para viviendas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri bajo esta modalidad marcharon en varias ciudades del país, en un mismo reclamo al Congreso y al Gobierno del actual mandatario, Alberto Fernández: salir de ese sistema de indexación.

El sistema UVAs ajustan las cuotas y el capital al ritmo de la inflación, por lo que quienes sacaron un crédito de unos $ 2,8 millones en 2018, hoy deben unos $ 10 millones y pasaron de pagar una cuota de $ 17.000 a pagar unos $ 60.000, por ejemplo. Los salarios, en cambio, no se han actualizado a ese ritmo.

MODALIDAD. Este año comenzó a aplicarse la fórmula HogAr para créditos Procrear, en remplazo del sistema UVA, para nuevos tomadores. TÉLAM. MODALIDAD. Este año comenzó a aplicarse la fórmula HogAr para créditos Procrear, en remplazo del sistema UVA, para nuevos tomadores. TÉLAM.

De hecho, días atrás Fernández criticó este modelo, pero no propuso una salida a pesar de haberlo prometido durante su campaña, algo que le remarcan constantemente los endeudados. "Son 100.000 familias argentinas las que se metieron en un problema increíble", dijo durante un acto de entrega de viviendas.

Inicialmente, Fernández ratificó la necesidad de poner freno a los ajustes mediante la implementación de una serie congelamientos, los cuales se implementaron en plena pandemia. Finalmente, impulsó una nueva línea de créditos PROCREAR con un sistema de actualización del capital con una fórmula HogAr, (basada en el coeficiente de variación salarial). Pero no ha ofrecido salida para quiénes ya han contraído contratos UVAs.

El congelamiento y otras medidas, ¿parche o solución?

La última medida con respecto a los UVAs tomada por el Gobierno nacional data de mayo de este año, cuando se informó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había desarrollado un instrumento para detectar de manera temprana las cuotas que superaran el límite del 35 % en relación a los ingresos del grupo familiar. Ese tope fue establecido por el decreto 767/20, que rige desde febrero de este año y ha fijado, además, un mecanismo de convergencia con vigencia hasta julio de 2022, para evitar saltos sustanciales tras el congelamiento de 10 meses.

EXTENUANTES RECLAMOS. Romina Medina, referente de los hipotecados UVAs en Tucumán. LA GACETA EXTENUANTES RECLAMOS. Romina Medina, referente de los hipotecados UVAs en Tucumán. LA GACETA

Sucede que las cuotas se mantuvieron fijas entre abril de 2020 y el 31 de enero de 2021, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Pero tras la salida del frezzer, los pagos vienen aumentando unos $ 2.000 o $ 2.500 por mes y cada mes. Otra arista es que se ha verificado un aumento de capital de entre $ 70.000 y $ 200.000 mensuales, dicen los hipotecados. "Lo que prometió el Gobierno no está funcionando. No hay voluntad política de solucionar esto", juzga Romina Medina, referente tucumana de los hipotecados, ante una consulta de este diario.

Además, por aquel entonces, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había afirmado que los bancos oficiales (Nación, Hipotecario y Provincia) pasaban a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superaran ese 35% del ingreso del grupo familiar. Sin embargo, reina la confusión entre los hipotecados porque quienes ya han pasado ese tope no se encuentran con un subsidio, sino con un nuevo crédito que se les anexa para el final de la vida del crédito principal. "El Estado no absorve nada. Cada cliente tiene que sentarse con su banco a negociar. Ha empeorado todo", agrega Medina.

También en aquel momento Ferraresi indicó que el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA (todos con el subsidio Procrear), iba a salirse de ese mecanismo de indexación para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial. Lo cual efectivamente sí sucedió. Pero el número de aliviados es ínfimo -aclara Medina- porque solo involucra a los Procrear de la modalidad desarrollo urbanístico; no compra de vivienda ni construcción. "En Tucumán somos apenas 572 familias las alcanzadas por esta medida".

De hecho, los referentes de cada provincia venían sosteniendo reuniones con sus respectivos diputados y senadores para el impulsar un proyecto de ley en el Congreso. "Todas las propuestas quedaron estancadas porque el arco político ha tenido la impresión que lo anunciado era una solución, cuando no lo es. Necesitamos otra fórmula de indexación", concluye la referente.


Comentarios