El papa Francisco llamó a “defender con firmeza” los derechos de mujeres y menores, al encabezar ayer un encuentro con referentes educativos del Vaticano en el que pidió formar a las nuevas generaciones para “ser voz de los sin voz”. “Si en el pasado los derechos de las mujeres, de los menores, de los más débiles no han sido respetados siempre, hoy nos comprometemos a defender con firmeza esos derechos y enseñar a las nuevas generaciones a ser voz de los sin voz”, dijo el pontífice en el evento “Religión y Educación: Hacia un Pacto Educativo Global”.
“Por tanto, la educación nos pide repudiar y denunciar cualquier violación de la integridad física o moral de cada individuo”, agregó el Papa durante su discurso frente a miembros de la Congregación para la Educación Católica vaticana.
En esa línea, aseveró que “si en el pasado, también en nombre de la religión, se han discriminado las minorías étnicas, culturales, políticas o de otro tipo, nosotros queremos hoy defender la identidad y la dignidad de cada persona y enseñar a las nuevas generaciones a acoger a todos sin discriminación”. “Por tanto, la educación nos compromete a acoger al otro tal como es, sin juzgar y condenar a ninguno”, agregó Jorge Bergoglio.
En su discurso, se refirió también a los desafíos que enfrenta la educación por el cambio climático, y llamó a “formarnos a nosotros y a las nuevas generaciones en un estilo de vida más sobrio y eco sostenible”.