“Hay muchas profesiones que no sabemos que existen, pero que ya están en el mercado y las universidades ni los institutos terciarios están preparados para dar respuestas a esta necesidad de la sociedad”. Con esta frase el decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Fabián Soria (foto), alude a la rapidez de los procesos sociales que dejan atrás a las instituciones de formación académica.
Soria advierte la imperiosa necesidad de dar una respuesta a los requerimientos del mundo laboral atravesados por internet. Sostiene que hace falta una oferta no sólo universitaria, sino también terciaria y de oficios para la demanda de las nuevas generaciones. “Si la generación X busca la estabilidad y la adquisición de bienes, y los millenials prefieren la experiencia, no necesariamente vinculada con los bienes del consumo, la generación Z busca respuestas en lo digital. La lógica del mercado hoy se alinea con la innovación científica que proponen estos jóvenes. Las empresas tienen que estar preparadas para la innovación y adecuarse rápidamente a esa demanda social”, explica.
Para estar a la altura de las necesidades laborales del siglo XXI, Soria ennumera las que a su juicio son las carreras del futuro: 1- Desarrollador de software. No necesariamente tienen que ser universitarios, estudiar ingeniería en sistemas de información o ingeniería en desarrollo de software.
2- Especialistas en atención al usuario. Son personas preparadas para dar respuesta específicas. Están dedicadas a conseguir el éxito del cliente y para ello deben dar toda la asesoría necesaria. “Esto significa que ya no necesito empleados que sepan todos los temas, puedo contratar una asesoría cada vez que necesito resolver un problema”, explica.
3- El networking, es decir, todo lo relacionado con el trabajo desde la red puede dar grandes oportunidades de crecimiento. En ese ámbito se encuentran los influencer, muy ligado a la publicidad, pero también los influencers digitales, que son los asesores de los creadores. Existen agencias que se dedican a estas actividades.
4- El profesional on line (puede ser profesor, médico, psicólogo y de otras especialidades) que ya existía y que ahora con la pandemia popularizó su existencia.
5- El couching ayuda en un sinnúmero de especialidades. Existen couch en finanzas, inteligencia emocional, salud, deportes, espiritualidad, entre otras. “Yo mismo tengo un profesional que me asesora en determinadas decisiones que debo tomar. Yo hablo con él, voy ordenando mis ideas y de esa conversación surge la respuesta que estoy necesitando”, confiesa Soria
6- Analista de Big Data. “Es muy importante trabajar en la búsqueda de información en la red y trabajar con grandes paquetes de datos. Para eso se usan software inteligentes. En la UTN tenemos un equipo dedicado a ello”, cuenta.
7- Ingeniería ambiental es otra de las profesiones que se están desarrollando en la UTN. Se dedica al cuidado de medio ambiente en un amplio campo.
8 - El ingeniero hospitalario tiene conocimiento de toda la tecnología necesaria para equipar un determinado espacio y facilitar los tratamientos. Hace foco en temas específicos.
9- Seguridad en informática: es esencial en estos tiempos. Muchas empresas incluida la universidad sufrió ciberataques durante la pandemia.
10- Diseñador de video juegos, además de da mucho dinero no genera gastos de alquiler y necesita pocas herramientas.
11- Gestores financiero.
12- Experto en análisis de aprendizaje.
13- Artista digital.
14- Gestor de cloud (la nube).
15- Robótica, inteligencia artificial.