Alrededor de 100 políticos y funcionarios públicos de 18 países en América Latina tienen empresas offshore nombradas en los Pandora Papers. Entre ellos hay líderes y ex líderes de 10 países, el número más alto de cualquier región representada en los documentos.
Uno de los mandatarios de América Latina que aparece en Pandora Papers es el chileno, Sebastián Piñera.
La investigación destapa la compraventa de Minera Dominga a través de una estructura offshore en Islas Vírgenes Británicas, junto al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.
Guillermo Lasso, de Ecuador y el dominicano Luis Abinader. son otros de los líderes latinoamericanos nombrados, como, los ex mandatarios colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.
Los ex presidentes de Honduras Porfirio Lobo, de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Lobo, de Paraguay, Horacio Cartés, de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, el ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
Documentos filtrados muestran que Lasso creó dos trusts en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después que el congreso de Ecuador aprobara una ley que prohibía a los funcionarios tener bienes en paraísos fiscales.
El ex presidente paraguayo, Cartes, mientras ocupaba la primera magistratura, era propietario junto a su familia de empresas offshore con participaciones valoradas en más de USD 1 millón. Cartes y sus tres hijos eran dueños de una empresa en Panamá llamada Dominicana Acquisition SA. Según los documentos analizados por el diario ABC Color, la empresa tenía un departamento en Miami y una cuenta bancaria en el Banco Amambay de Paraguay, ahora llamado Banco BASA, que es propiedad del Grupo Cartes.
Los Pandora Papers revelan que Guedes, el ultraliberal ministro de Economía de Jair Bolsonaro, creó Dreadnoughts International Group en 2014 en las Islas Vírgenes Británicas.
En junio, Guedes, propuso una reforma fiscal que contempla un nuevo impuesto de 30% a ganancias obtenidas a través de entidades offshore. Expertos estiman que los más ricos de Brasil controlan cerca de 200.000 millones de dólares en entidades fuera del país, no sometidas al impuesto. “No deberías sentir vergüenza por ser rico”, dijo Guedes. “Deberías avergonzarte por no pagar impuestos”.