Los festivales populares perdieron a Julio Di Palma

Los festivales populares perdieron a Julio Di Palma

In memoriam. El conductor falleció ayer a los 89 años y el folclore se vistió de luto

Julio Cacique Di Palma amaba la provincia. Julio Cacique Di Palma amaba la provincia.
03 Octubre 2021

El Señor Pueblo o El Cacique. Así le decían a Julio Di Palma, el máximo presentador de los festivales populares en el país, profundamente vinculado a Tucumán. El conductor falleció ayer a los 89 años y el folclore se vistió de inmediato de luto para honrar a uno de sus principales defensores.

“Hoy nos dejó físicamente (seguramente para escribirle de cerca el poema más lindo a los cielos, improvisarle alguna copla a los Dioses o para juntarse con su barra amiga de Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez y Horacio Guarany). Julito has hecho todo lo que quisiste; la cultura popular sentirá tu pérdida, pero la vida se encargará de izar la bandera de tu lucha, tu defensa a los pueblos originarios, tu amor a Tucumán ¡y vivirás por siempre en cada tango, en cada zamba, en cada poesía que suene! Tu familia y amigos te honramos y rogamos que en Paz Descanses...”, lo despidieron en su cuenta de Facebook.

Di Palma nació el 8 de febrero de 1932 en Río Segundo, Córdoba. Fue animador, locutor, recitador y actor, criado en la poesía y la vocación de una familia relacionada con distintas expresiones artística. Su esposa fue María Del Pero, a quien conoció en uno de sus viajes a la provincia. Se definía como un “tucumano por elección”, y tenía motivos para hacerlo: en 1965 participó en el Primer Monteros de La Patria, Fortaleza del Folklore, y concurrió 51 años ininterrumpidos; también animó encuentros musicales de la Caja Popular de Ahorros, el Atahualpa, las fiestas de la Soja, del Tabaco, del Queso, de la Zafra, de la Verdura, del Caballo y el Lules Canta a la Patria, entre muchísimas otras.

Por ese lazo, la pérdida fue especialmente sentida en Tucumán. “El mejor de todos. Único. Maestro de maestros”, lo despidió Catto Emmerich en las redes sociales. “Cuanta tristeza de saber que el querido Cacique se nos fue. Ya estará con mi viejo, con la tía y con tantos cantores en alguna guitarreada”, publicó Coqui Sosa. “Un parte de Monteros se va con él. Vuela alto querido amigo”, escribió el intendente Francisco Serra. “Que tus versos vuelen en el cielo, con tu forma única de describir el paisaje de cada festival”, agregó el folclorista Julio Robles.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios